@2018. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por TOOOLS.

David Llorente se cuelga el bronce en el Campeonato de Europa de Kayak Cross

Primer test del año para el Slalom Olímpico en el Campeonato de Europa de Tacen

Seis medallas y el foco en París

España sonríe y llora al mismo tiempo

Javier Hernanz: “El Rey ha sido muy cercano con nuestros deportistas”

Antía Jácome y Rodrigo Germade, mejores piragüistas españoles de 2023

María Corbera y Carlos Arévalo, mejores piragüistas españoles de 2022

Deporte Español más laureado en los JJOO de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020

Teresa Portela, Plata Olímpica en Tokio, 15 medallas mundiales, 17 europeas

Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade Plata Olímpica en Tokio

Saul Craviotto, 5 Medallas y Doble Campeón Olímpico

Maialen Chourraut, Triple Medallista Olímpica

David Cal, 3 Juegos Olímpicos y 5 Medallas Olímpicas

PREV
NEXT

¿Qué es el ESTILO LIBRE?

  • El estilo libre o freestyle es un espectacular deporte acrobático en el que se usa un kayak para surfear una ola estática en un río de aguas bravas. El objetivo del palista es ejecutar el mayor número de maniobras o ‘trucos’ posibles en un tiempo limitado de 45 segundos. Cuanto más espectaculares y complicadas técnicamente sean los trucos, mayor es la puntuación que reciben los competidores por parte de los jueces.
  • Para poder practicar el estilo libre es del todo necesaria una buena base de navegación en aguas bravas, así como un esquimotaje sólido. El esquimotaje es la maniobra que permite a los kayakistas de aguas bravas desbolcar el kayak sin tener que salir nadando. Se trata, pues, de una disciplina extremadamente técnica en la que el palista busca ‘colaborar’ con la fuerza del río con el objetivo de moverse por la ola de forma fluida. Pueden pasar meses o incluso años antes de poder intentar alguno de los trucos del estilo libre.
  • Los kayaks de estilo libre son muy cortos, de menos de 2 metros de largo, lo que permite que giren y surfeen con gran agilidad. Los kayaks de iniciación en freestyle son de plástico, mientras que los de competición son de fibra de carbono, que aligeran el peso de la embarcación y su mayor rigidez los hace más reactivos al entrar en contacto con la fuerza del agua.
  • El truco más característico del estilo libre es el ‘Loop’, que es la palabra que usan los freestylers en su argot para denominar el mortal hacia delante. Y sí, es posible hacer mortales con un kayak. A pesar de ello, el ‘loop’ no es ni mucho menos el truco más complicado del estilo libre.
  • Los ‘combos', figuras que enlazan mortales hacia delante con otras rotaciones, son los trucos mejor valorados. El freestyler catalán Quim Fontané fue uno de los pioneros de los ‘combos’, así como el estilo de ‘linkear’, es decir, enlazar figuras sin parar, que ahora se ha ido extendiendo entre el resto de los competidores. Fontané fue campeón del mundo en 2017 y medalla de plata en 2019, habiendo sido también campeón de Europa en dos ocasiones (2012 y 2016).
  • Los países con mayor nivel en la disciplina de estilo libre son el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá y España.

 

¿SABÍAS QUÉ…?

  • Los mejores sitios donde practicar el estilo libre son los ríos crecidos por el deshielo de los lagos de Canadá; las olas creadas por azudes en Francia, como las del río Doubs; y algunos de los grandes ríos de Africa, como el Zambeze o el Nilo Blanco. Más cerca de casa, los mejores sitios son los ríos del Pirineo, en especial Sort, donde se disputó el mundial en 2001 y 2019. En breve Salt va a contar con la mejor instalación a nivel estatal, con una ola que podrá modificarse según el caudal del río Ter.
El freestyle ha vuelto al agua este pasado fin de semana para… Leer más
SUBIR