La palista zamorana ha conseguido sumar la primera medalla del piragüismo para España en la prueba del maratón corto. La deportista del Club Deportivo Durius – Kayak Zamora completó la distancia en 15:34.49, a 12.03 segundos de la ganadora de la prueba, la húngara Vanda Kiszli y logró la plata merced ganar en un sprint final espectacular, en el que consiguió llegar por delante de la otra húngara Zsoka Critor, a la que aventajó en meta en solo 0.17 segundos.
La prueba, de 3.600 metros, se disputó en el lago de Oak Mountain State Park y la salida se dio a las 16:00 hora local y en la que tomaron parte en la final 15 participantes después de haber disputado dos regatas clasificatorias a primera hora de la mañana. En la segunda, la de Eva Barrios, la española llegó en segundo lugar por detrás de la húngara Critor, que aventajó a nuestra palista en 0.49 segundos.
También se disputó la prueba masculina en la que el participante español fue Iván Alonso, que llegó a meta en séptima posición a 40.77 segundos del oro que logró el danés Mads Brandt Pedersen. La plata y el bronce fueron para el alemán Nico Marco Paufer y el portugués Jose Ramhalo respectivamente.
Las otras dos pruebas que quedan por disputarse en piragüismo en estos World Games son el maratón largo de chicas y chicos y en las que participarán tanto Eva como Iván. Regatas que se completarán en la mañana de hoy martes 12 de julio en Birmingham (Alabama), tarde en España.
La selección de Kayak Polo española también participa en estos juegos mundiales y su competición arrancará el próximo jueves 14 de julio. Los nuestros han quedado encuadrados en un grupo junto a Italia, Países Bajos y Taipei, contra quienes comenzarán el torneo y jugarán el viernes 15 ante transalpinos y neerlandeses. Pasarán los dos mejores de cada grupo (en el otro están USA, Alemania, Francia y Nueva Zelanda) a los cuartos de final que serán el sábado y el domingo 17, se disputarán los encuentros de semifinales y por las medallas.