Primer día de competición en Brandenburgo (Alemania) y las cosas han ido muy bien para la selección española, con un total de 5 embarcaciones clasificadas para sus respectivas finales.
El nombre y hombre del día, ha sido José Luis Bouza. El gallego ganaba su serie de C-1 1000 metros, con un tiempo de 3:59. 53 por delante del lituano Suklin Jevgenij y del francés Goubel Mathieu. Logrando el segundo mejor tiempo de todos los participantes, con lo que se postula como un serio candidato «a todo” en la final. Pero es que apenas una hora después el canoíta tudense lograba también la clasificación en el C-2 junto a Daniel Costa, con un tiempo de 3:38.907, siendo sólo superados por los polacos Tomasz Kaczor/Marcin Grzybowski
Destacar la victoria en K-2 500 de Beatriz Manchón/Jana Smidakova, con 1:43.75, siendo nuestras olímpicas superiores a las húngaras Gabriella Szabó/Danuta Kozák, y a las austríacas Yvonne Schuring/Viktoria Schawarz.
En el K-1 1000 Diego Cosgaya finalizaba en segundo lugar (3:34.619)
por detrás de René Holten de Dinamarca y superando al húngaro Gábor Kucsera.El palentino, recordemos todavía en categoría sub-23, también ha dado muestras de poder darnos una alegría en la final.
El K-2 500 de los flamantes olímpicos Carlos Pérez/Saúl Craviotto no nos ha defraudado y con un tiempo de 1:31.261, acabaron segundos siendo sólo superados por los húngaros Gábor Kucsera/Zoltán Kammerer,
Y el último de nuestros barcos en meterse en final, en el día de hoy ha sido el K-4 500 femenino de Beatriz Manchón/Jana Smidakova/Sonia Molanes/Teresa Portela, que con su tercera plaza irán directamente a la lucha por los metales, con un tiempo de 1:36.194, por detrás de húngaras y polacas, primeras y segundas respectivamente.
En cuanto a la participación de los demás integrantes del equipo nacional decir que el K-2 1000 de Ana Varela/Laura Pedruelo, ha acabado en la 5ª posición sin ninguna opción de entrar en final,con un tiempo de 4:02.92 a más de 25” de la cabeza.
El K-2 1000 de Javier Hernanz/Emilio Llamedo ha sido quinto.
El C-2 500 de Yeray Picallo/André Oliveira fueron también quintos, si bien tienen mucho margen de mejora debido a su gran juventud y poca experiencia internacional.
El C-1 500 de José Manuel Sánchez sólo pudo ser sexto.
Mientras que el K-4 1000 de Jovino González/Iván Alonso/Roberto Rodríguez/Diego Piña han sido octavos y últimos en su serie.
Todo en un día en donde la lluvia torrencial sobre todo por la mañana, ha sido la gran protagonista, así como también el viento aunque este ha soplado de espalda beneficiando a los palistas. La tarde ha mejorado algo, y esto supuso que hubiese una mayor afluencia de público, muy escaso a primera hora del día.
En definitiva satisfacción en el combinado español, con barcos consolidados y otros que se van probando con satisfacción.
Mañana viernes más. Serán las pruebas de velocidad sobre las distancias de 200 metros.