EXPOSICIÓN EN EL MUSEO ETNOGRAFICO DE ZAMORA: DESCENSO EN PIRAGUA ZAMORA-OPORTO LLEVADO A CABO POR SEIS ZAMORANOS EN 1947

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO ETNOGRAFICO DE ZAMORA: DESCENSO EN PIRAGUA ZAMORA-OPORTO 1947

El 13 de julio de 1947, seis zamoranos: Pedro Ladoire Cerné (jefe de expedición), Héctor Manuel de la Peña; Fidel Cuadrado “Picuqui, Antonio Pascual; Antonio Felipe Bernard  y Luis Ángel García con José García Montón (suplente) acometieron la aventura de descender en piragua desde Zamora a Oporto.

Para rememorar esa gesta han organizado una magna exposición de aquel acontecimiento en el Museo Etnográfico de Zamora, que se inaugurará el día 10 de octubre y se clausurará el 19 de enero de 2020.

En la exposición, los visitantes podrán ver: “Una serie de paneles, que cuentan todo cronológicamente, con fotos de la salida, del transcurso del descenso, de la llegada y, por parte de la familia de Héctor de la Peña, ha cedido un cuaderno con la primera hoja escrita por él y con lo que aparecía en la prensa española y portuguesa. Serán 25 fotos de grandes dimensiones. Y en las vitrinas, una bandera que portaba para la ocasión Pedro Ladoire, su proyecto de descenso, recortes que ha conservado su hijo, Pedro, y de periódicos de Zamora, como “Balón”, que se desconocía hasta ahora su existencia, que se editó en 1947 y solo duró un año. Por parte de la familia de Picuqui, un libro, y un cuaderno de Bitácora de Antonio Felipe Bernard, que ha cedido su hija. Las fotos originales se escanearon en el Archivo Histórico Provincial, organismo al que le estamos muy agradecidos. Además, habrá una piragua de la época, cedida, temporalmente por Dionisio Alba Álvarez, para la exposición, que mide 3,60 metros por 80 cms de ancho”.

De los archivos de NO-DO se ha conseguido un documental que podrá visionarse: “Se verán imágenes de los palistas en los Tres Árboles, la salida, distintos tramos del descenso, cuando portean con sus piraguas, y en Villalcampo, se contemplan unos muros para desviar el río antes de comenzar la obra de la construcción de la presa. Tiene una duración de unos tres minutos. Documento excepcional, histórico, y que todos los visitantes que se acerquen a la exposición podrán visionar. Va más allá de la mera hazaña deportiva”.

 

Esperemos que todo aquel visitante que se acerque a Zamora pueda contemplar esta exposición temporal de aquella gesta deportiva, de los orígenes de un deporte de gran tradición en la provincia de Zamora.