Madrid, 2 abril de 2018.- El exdirectivo de la Federación Española de Piragüismo José Luis Calvo Román (Zaragoza, 1945) ha fallecido ayer domingo tras sentirse indispuesto en Miami Playa, en Tarragona, donde se encontraba pasando las vacaciones de Semana Santa.
El velatorio ha quedado instalado en el tanatorio 18 de Torreno en la ciudad maña, donde mañana martes, a las 10:00 horas, se celebrará el entierro en ese camposanto.
Calvo Román fue palista, técnico y directivo del equipo Centro Natación Helios de Zaragoza, con el que alcanzó la internacionalidad y subió al podio en el Descenso Internacional del Sella como tercer clasificado en K2 junto a Miguel Avezuela en 1963.
Durante 20 años dirigió la Federación Aragonesa de Piragüismo hasta que le relevó en el cargo José María Esteban Celorrio, a quien él introdujo en el deporte de la piragua en el que compartieron una larga trayectoria de éxitos, entre los que destaca la presencia de Celorrio en el K4 ganador de la primera medalla olímpica del piragüismo español, el bronce obtenido en Montreal’76.
En el ámbito nacional ostentó el cargo de directivo de la Federación Española de Piragüismo, ocupó la presidencia de Colegio de Entrenadores de esta entidad y fue el jefe del equipo español de piragüismo en los Juegos Olímpicos de Seúl’88.
A demás fue instructor de piragüismo del entonces Príncipe Felipe y concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza durante dos legislaturas.
El fallecimiento de José Luis Calvo Román ha suscitado de manera unánime en la familia piragüística muestras de condolencia que recogen el sentimiento de dolor y de agradecimiento por los valores que atesoraba, según destacan quienes le han conocido.
La Federación Española de Piragüismo agradece la dedicación ofrecida por José Luis Calvo durante la época en la que ocupó tareas directivas en la institución, así como la actitud colaboradora mostrada en tantos años de vinculación al piragüismo, ya desde aquellos tiempos en la década de los 70 en los que este deporte empezaba a afianzar su camino.