El Salón de la Fama tiene como objetivo crear un espacio donde reconocer la contribución de diferentes personalidades y materializar el legado de este deporte.
Las medallas logradas por los aspirantes forman parte de la cosecha de 16 podios logrados por el piragüismo español en Juegos Olímpicos, en los que es el segundo deporte español con más preseas por detrás de la vela, que es líder con 19.
Los miembros del Salón de la Fama ingresan en dos categorías:
- Deportista: se entienden los palistas de género masculino o femenino, de las diferentes disciplinas del piragüismo y en participación individual o en equipo.
- Entrenador/técnico: se entiende todo aquel trabajador de género masculino o femenino que ha enseñado, promovido el deporte y contribuido a sus éxitos en sus diferentes disciplinas.
En cada edición el proceso de elección de los nuevos integrantes del Salón de la Fama consiste en 3 fases principales:
- El Comité de Expertos del Salón de la Fama, nombrado por la Real Federación Española de Piragüismo, presenta una lista larga de preseleccionados en cada categoría en base a unos requisitos mínimos de elegibilidad.
- Se inicia el periodo de votación de los candidatos elegibles a integrar el Salón de la Fama. La votación de la categoría de “entrenadores y técnicos” se realiza por parte del Comité de Expertos mientras que la votación de la categoría “deportistas” se abre también para el público. Así pues, en cada edición la comunidad del piragüismo en España puede votar a aquellos deportistas que consideran merecen formar parte del Salón de la Fama a través de la página web de la federación.
El Comité de Expertos emite el fallo sobre los deportistas y entrenadores que se convertirán en nuevos miembros del Salón de la Fama, y cuyos nombres se darán a conocer durante el transcurso de la Gala Nacional del Piragüismo organizada anualmente por la federación
Los criterios de elegibilidad establecen unos requisitos mínimos para que los deportistas y técnicos puedan ser considerados para integrar el Salón de la Fama del piragüismo español.
Los deportistas se deben haber retirado de la competición al menos cuatro años antes de la nominación, y serán reconocidos por sus logros deportivos: número de medallas olímpicas/participaciones en JJOO, medallas obtenidas en otros campeonatos (del mundo, europeos, nacionales) o por la longevidad de su carrera deportiva (importancia histórica como deportista). Del mismo modo, se valorarán por su contribución al deporte más allá de los éxitos deportivos en sí, y por los valores transmitidos.
Los entrenadores se deben haber retirado de la profesión al menos cuatro años antes de la nominación o si aún están en activo, haber tenido una trayectoria profesional significativa, habiendo ejercido durante al menos 10 años. Sin embargo, no se requieren criterios de longevidad profesional para aquellos que han hecho una contribución destacada al deporte a modo de legado a través de éxitos deportivos conseguidos, características personales como la empatía y otros valores transmitidos a los deportistas u otras iniciativas y proyectos llevados a cabo.