Madrid, 12 marzo de 2019.- La Federación Gallega de Piragüismo ha entregado a la Española la documentación que recoge el respaldo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de Castrelo de Miño para que esta localidad gallega pueda albergar en 2020 el I Campeonato del Mundo de Esprint de pruebas no olímpicas.
El presidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), Juan José Román Mangas, ha recibido de manos del delegado en Ourense de la Federación Gallega (FEGAPI), José Manuel Fernández, los escritos con el apoyo de las tres Administraciones para que Castrelo de Mino sea la candidata defendida por la entidad estatal ante la Federación Internacional, ICF por sus iniciales en inglés, para acoger el próximo año la nueva competición internacional.
Los documentos están suscritos por el secretario xeral para O Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde del Ayuntamiento de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez.
En la reunión mantenida por Román Mangas y Fernández, éste le hizo llegar al máximo responsable de la RFEP la «experiencia» que posee la territorial gallega como organizador de eventos internacionales así como la importancia que para esta comunidad autónoma representa poder acoger el mundial.
La FEGAPI valora que el piragüismo, el deporte que más medallas olímpicas aporta al historial deportivo de Galicia, sea el que llevaría a cabo por primera vez un evento mundial en la región.
También destaca el «buen impulso» que significaría en la economía de Ourense, la cuarta de las provincias gallegas en el indicador del producto interior bruto (PIB), la elección de Castrelo de Miño como sede del I Campeonato del Mundo de Esprint de pruebas no olímpicas.
La RFEP defenderá ante la Federación Internacional de Piragüismo la opción de que Castrelo de Miño sea el escenario de la competición internacional prevista para pruebas de velocidad que no están incluidas en el programa olímpico, que supondría que España acogiera por primera vez un Mundial de velocidad, que coincidiría con la organización en 2020 de los Campeonatos del Mundo de Eslalon y de Aguas Bravas.
El presidente de la Federación Española, Juan José Román Mangas,(iqda.) recibe de manos del delegado en Ourense de la Federación Gallega de Piragüismo (Fegapi), José Manuel Fernández (dcha.), los avales requeridos por la entidad federativa, que con este respaldo oficializa ante la Federación Internacional la candidatura de Castrelo de Miño en Ourense para albergar en 2020 el I Campeonato del Mundo de Esprint de pruebas no olímpicas.