El desarrollo del control, a propuesta de los técnicos, se modificó eliminando las series finales, debido a que consideraban suficientes las series previas (semifinales) para extraer los resultados. La propuesta pareció razonable y con el consenso de todos los implicados se llevó a efecto.
Las series se conformaron, como recogían las bases, de acuerdo al ranking 2010 en cada distancia, incorporando a los juveniles 2010 según sus tiempos en las Copas del 2010. Debido a la disminución de pruebas se modificó el horario, quedando de la siguiente manera:
a las 11:00 horas, series de 1000 metros.
a las 13:00 horas, series de 200 metros.
a las 17:30 horas, series de 500 metros.
La clasificación se realizó por tiempos y se procuró realizar las series seguidas para que no hubiera variaciones de unas a otras, aunque a esto contribuyó el viento, que fue nulo en 1000 metros y suave de espalda en 200 y 500 metros.
En los 1000 metros se produjeron algunas sorpresas y dado que era la prueba decisiva (puntuaba el doble) marcó el resto del selectivo. Francisco Cubelos e Iñigo Peña, compañeros de entrenamiento en Madrid, fueron los más fuertes y se hicieron con las primeras plazas en los 1000 metros y en la general. Ekaitz Saies se adjudicó el 200 y el 500 metros, demostrando también un buen momento de forma. Borja y “Milín” cumplieron las expectativas, siendo muy regulares y finalizando en la tercera y cuarta posición respectivamente. Muy regulares fueron también Víctor Rodríguez y Álvaro Bravo, acabando en la 6ª y 8ª posición.
Uno de los palistas que tuvo mucho que remontar para clasificarse, después del 2000 metros de Sevilla, fue Fran Llera, realizando un buen final de selectivo para alcanzar la séptima plaza.
A Germade, Hernanz y Baños solo les separó un punto, lo que da una idea de lo ajustado del selectivo, cambiando de posición cada vez que finalizaba una prueba. Hernanz no estuvo como es habitual en él, pero no cabe duda de que es un firme candidato al K-4.
La plaza nº 12 se la adjudicó Fiuza, con una renta de 10 puntos para su tranquilidad final.
La sorpresa más destacada fue la de Diego Piña, integrante del K-4 en 2010, que partía además con una buena posición en el 2000 metros.
Una vez finalizadas todas las series se realizaron las clasificaciones por puntos arrojando los resultados que se adjuntan.