Francisco Cubelos gana la Copa de España en K-1 1.000 metros y la plaza para el preolímpico

La intensa lluvia que acompañó el desarrollo de la jornada matinal de la Copa de España de 1.000 metros que se está disputando en la pista pontevedresa de Verducido no impidió que se viviera una emocionante jornada de piragüismo. El jovencísimo palista de la generación del 92 del Club Talavera Talak, Francisco Cubelos, se imponía en la final del K-1 1.000 con un crono de 3:29.750, aventajando en la meta a su compañero de entrenamientos en la Blume, Iñigo Peña del Club Itxas Gain Kirol Elkartea, en tan sólo 4 décimas. También a menos de segundo llegaba tercero Diego Cosgaya, del Palentino de Piragüismo. Cubelos: «La carrera ha sido muy dura. Sobre todo con Diego y con Iñigo ha estado muy complicada y muy apretada hasta los últimos metros. Estoy muy contento, el trabajo de estos años ha dado sus frutos y espero llegar al control selectivo de Polonia lo mejor posible”.

La Copa de España en el K-1 1.000 metros masculino era además la primera prueba selectiva para elegir al palista que defenderá el kilómetro en el preolímpico continental de Polonia del próximo mes de mayo. El regalamento de la RFEP recogía expresamente que en el caso de que el ganador de la Copa de España de 1000 fuera uno de los palistas del grupo de 1000 de la RFEP (Cubelos o Peña) se le asignaría la plaza para el clasificatorio continental directamente, evitando realizar la segunda prueba prevista para el 5 de mayo. Con la victoria de hoy Paco Cubelos se convierte en el propietario de la plaza del K-1 para el preolímpico de Polonia donde buscará la clasificación para Londres 2012. Un reto realmente difícil porque en la cita polaca sólo habrá dos pasaportes olímpicos en juego para el K-1 1.000 metros. Cubelos: «Sólo vale primero o segundo. Aunque lo mejor sería entrar primero. Soy muy joven pero voy con muchas ganas, soy muy ambicioso, aunque tendré rivales muy duros, algunos hace unos años eran mis ídolos y ahora voy a enfrentarme a ellos. Hay países como Italia, Francia, Polonia o Rusia que siempre tienen algún K-1 muy fuerte, y van a estar ahí y dar mucha guerra”.

Francisco Cubelos e Iñigo Peña son dos de las jóvenes promesas del piragüismo español de pista. Continuarán su preparación hasta el preolímpico continental en la Residencia Blume en Madrid y el Embalse de Picadas. Cubelos: «En la Blume estoy como en casa. Estoy muy a gusto y voy a seguir ahí trabajando tranquilamente. Voy a seguir con Iñigo Peña, mejorando juntos, con nuestro entrenador Luis Brasero. Nos queda mucho por mejorar. Si no conseguimos este objetivo habrá otros objetivos después, hay que seguir entrenando duro pensando en el futuro”

También fueron protagonistas de la jornada David Cal y Beatriz Manchón.
El cuádruple medallista olímpico, David Cal, se impuso con autoridad en la final de C-1 1.000 metros con un registro de 3:57.760. La segunda y tercera plaza fue para otros dos canoístas gallegos. La plata para Tono Campos (3:59,570) y la tercera posición para Diego Romero (4:00,450). En la final de K-1 sénior femenino la palista olímpica andaluza, Beatriz Manchón, paraba el crono en 4:02,830, apenas con un segundo de ventaja sobre la internacional asturiana Jana Smidakova. La tercera posición fue para la zamorana Laura Pedruelo (4:05,430).