Garrote, Toro, Walz y Germade coinciden en destacar las buenas sensaciones que deja el K4 subcampeón del mundo en su lucha por volver a ser el representante español

Trasona (Asturias), 10 abril de 2018.—El castellano-leonés Carlos Garrote, el balear Marcus Cooper Walz y los gallegos Cristian Toro y Rodrigo Germade, integrante del K4 500 español subcampeón del mundo el pasado año, han coincidido hoy en destacar las buenas sensaciones que tienen tras palear hoy la primera de las cuatro combinaciones que se llevarán a cabo esta semana en el campo de regatas de Trasona, de las que saldrá la tripulación que representará a España en el Europeo y la I Copa del Mundo 2018.

Los campeones olímpicos Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz y Cristian Toro, junto a Rodrigo Germade, Roi Rodríguez, Carlos Arévalo y Carlos Garrote son los siete palistas que integran las cuatro combinaciones aspirantes a configurar el K4.

Tras palear hoy el K4 vigente subcampeón mundial mañana lo hará la segunda combinación, compuesta por el primer palista clasificado del test de 200 metros y el de 400 junto junto a los dos primeros clasificados del ránking de ambas pruebas: Saúl Craviotto, Carlos Garrote, Roi Rodríguez y Carlos Arévalo.

La tercera combinación, que competirá el jueves, es la resultante de los controles internos realizados en las concentraciones oficiales de la Federación Española de Piragüismo, teniendo que clasificarse entre los 8 primeros del ránking por puntos: Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade.

El viernes será el turno de la cuarta combinación, que es la propuesta del técnico responsable del proyecto K4 500, Miguel García, con palistas clasificados entre los 6 primeros del ránking; Saúl Craviotto, Carlos Garrote, Marcus Cooper Walz y Roi Rodríguez.

Garrote: La sensación es muy buena. Es una combinación que está muy preparada y yo creo que todo ha salido sin fallos. Los cuatro hemos terminado con la sensaciones de que lo hemos dado todo. Hay que esperar tres días para ver los tiempos del resto de las combinaciones. Si alguna es mejor que esta hay que darle la enhorabuena. La de hoy ha sido una tirado uy buena, completa y rápida. Había tensión porque llevamos un tiempo que no habíamos montado y las sensaciones no sabíamos cómo iban a ser pero esta mañana ya vimos que eran buenas y que no habíamos perdido nada de la confianza del año pasado y eso se notó. Llevo 4 o 5 años peleando por el K1 pero el año pasado me centré en el K4 y es es mi objetivo principal. Espero que salga como el año pasado. España tiene gran potencial y tiene que sacar la mejor embarcación. No se puede cerrado el barco porque seamos subcampeones del mundo. La Federación lo está gestionando bien. Sin muchos controles y presión lo que tenemos que pasar pero es un proceso más o menos justo, aunque muy pesado. Donde hay mucho nivel hay que probarlo todo y que la mejor embarcación sea la representante y que se pueda repetir lo que hicimos el año pasado.

Cristian Toro: Estoy muy contento. Veníamos de dos de controles selectivos; la cabeza está un poco cansada y el cuerpo también. Creo que ha salido mucho mejor de lo que yo esperaba porque el barco iba muy rápido y hemos tenido fuerzas para subir al final. No sé el tiempo pero creo que fue bien. Es verdad que en España tenemos mucho nivel, ahora somos siete palistas trabajando en este proyecto pero creo que todas estas pruebas no son del todo buenas para el deportivas, si bien tienen que ser justas para todos. Espero que no tengamos que pagar estar haciendo todos estos test  que desgastan, que ya hubo el año pasado. Esperemos que salga todo bien porque hay depostistas muy buenos en este proyecto. Espero que no haya secuelas. Estoy centrando todas mis energías en el K4 porque creo no es compatible con otra prueba que yo pueda realizar en este momento.

Marcus Cooper Walz: Estoy muy contento. Este es un K4 que viene muy trabajado del año pasado en el que compitió en regatas internacionales y se proclamó subcampeón del mundo. Es una embarcación muy entrenado, eso se ha demostrado y hemos hecho una muy buena regata. Es cierto que somos muchos palistas aspirantes a integrar este K4, en este momento somos siete para cuatro puestos. Sin duda España es uno países más fuertes del mundo y esto lleva a que tengamos que hacer todos estos selectivos. Estamos todos a la lucha y esta semana se decide todo. Mi prueba prioritaria para este ciclo olímpico es el K4 pero es verdad que me da un poco de pena dejar abandonado el K1 1.000 metros en el que me fue tan bien en Río de Janeiro. Voy a intentar compaginar el K4 500 no sé si con el K1 1.000 o el K2 1.000.

Rodrigo Germade: Tengo muy buena sensación, es un barco que viene de trabajar el año pasado y obtener un buen resultado. Esperabamos dar un buen nivel aquí y demostrar el valor de haber sido subcampeones del mundo. Ahora solo queda esperar. Es verdad que hay un nivel altísimo en España pero creo que hay poner el límite en este año para hacer este tipo de cosas y no seguir dando vueltas a algo que es tan sencillo porque partimos de una embarcación ya consolidada. Seguir con este tipo de test añade un estrés y una competitidad demasiado excesiva para un año como el que viene que es de clasificación para los JJOO de Tokio. Los demás países siguen trabajando y mejorando cosas que nosotros dejamos de trabajar. Hay que centrarse un poco más en eso.