Guille Díaz-Canedo: “Maialen es casi indispensable en el equipo de Slalom”

En la charla que mantuvimos con el director técnico del Slalom español, Guillermo Díez, había que preguntarle por los nombres propios del equipo ‘élite’. Unos nombres encabezados por la veterana Maialen Chourraut que sigue rayando a gran altura en todas las competiciones a las que acude. Nombres como los de Miquel Travé o David Llorente que esta temporada pasada volvieron a saborear las mieles del oro, el primero como campeón de Europa en C1 y el segundo con el cetro mundial en las cronometradas de Kayak Cross.

Pero también hubo palabras para el resto de los componentes del equipo que hizo brillar a nuestro país a gran nivel en todos los eventos a los que acudió y que, en 2026, estarán peleando ya desde el inicio por las plazas olímpicas que se disputarán desde el mundial de Oklahoma del mes de Julio.

Guille, ¿Cómo ves a Maialen como ‘capitana’ de la familia del Slalom español?

Bueno, lo de Maialen es simplemente increíble. Bueno, sí la conoces no es tan increíble. Pero sí que es admirable y espectacular que una palista lleve 25 años en el equipo nacional senior más dos o tres en el equipo junior. Desde 2001 está en el equipo senior, cinco Juegos y después de todo eso está en el pico de su carrera o sí no es el pico, muy cercano a él. Es cierto que los Juegos del 2024 fueron una decepción desde el punto de vista del deporte español, pero luego ganó medalla en la copa del mundo de Cracovia y el oro en la de la Seu. No creo que haya otra deportista en la historia del slalom español, que haya ganado dos medallas de la Copa del Mundo en una misma temporada.

Esta temporada, lo mismo. Año postolímpico, seguramente después de un periodo de reflexión tras los Juegos y, aun así, está entre las diez primeras, tanto en K1 como Cross, del ranking mundial. Queda quinta y cuarta en el mundial en las dos pruebas olímpicas…no hay mucho que decir de Maialen. Pero, lo digo, al mismo tiempo es casi normal. Ella va paso a paso, trabajando con humildad, ella va paso a paso, y sobre todo con mucho trabajo detrás y muy bien hecho que es lo que muchos palistas a veces no ven.

Y aunque tu eres el director técnico, desde tu posición, ¿Cómo es de importante para el grupo su figura?

Para el grupo es muy importante por el hecho de que es un ejemplo. Es un ejemplo de ver cómo las cosas se consiguen con normalidad repetida a base de mucho tiempo. No con grandes trucos de magia para que te hagan llegar a esto. Sino que, si observas a Maialen durante el día a día, ves que es alguien que duerme lo que tiene que dormir, usa el móvil lo justo, come bien, calienta bien, prepara la sesión bien, hace todas las sesiones que puede y que le permite el cuerpo. Lo hace todo con cabeza, hace la normalidad.

Ves a mucha gente que tiene un montón de máquinas, que están todo el día con el móvil, que no sé qué, que no duermen bien por ello, que en el agua prueban cosas nuevas todos los días. Maialen es el ejemplo de que, en el Slalom, no en el Slalom, en todos los deportes del mundo en el alto nivel, la normalidad repetida y la constancia es lo que más ayuda a llegar a la cumbre, sumado al talento, claro. Estamos hablando de gente que ninguno, no se puede decir ni Maialen, ni Miquel, ni David, nadie en ese equipo no tiene talento.

Una vez tienes el talento y por eso has llegado allí, el trabajo de Maialen es el que te hace destacar. Ese es el ejemplo que nos da a todos. Además de que luego es una persona que está en el equipo y que ayuda a los demás, que crea buen ambiente, bueno, es alguien ahora mismo casi indispensable.

Otros dos de los nombres que me gustaría que me hablaras de ellos son los de Miquel Travé y David Llorente. Ambos campeones, Travé en el eurpoeo (C1) y Llorente en el mundial (Kayak Cross. ¿Qué me puedes decir de uno y de otro?

Bueno, por un lado, Miquel está en su ‘prime’, para empezar. Simplemente no ha tenido medallas en el mundial por cuestiones circunstanciales. No porque él no haya puesto todo lo que había que poner y no lo tuviera para ganar. En París, pues tocó y falló en una maniobra que, sin eso, pues ya sabemos que sobradamente era segundo y medalla de plata, era inalcanzable. Y ya está, eso pasa en slalom. Simplemente hay que competir como compitió él y ver qué pasa. Unos días vas a quedar primero con esas mangas y otros días vas a quedar como él. Y en Australia, lo mismo. Quedó cuarto, pero es que vimos una final de C1 que fue increíble. Cuando bajó Ryan Westley, el inglés, yo apostaba dinero a que ese tiempo no se podía bajar. Y vemos que sí bajaron, y lo de Nico Gestin, si lo de Miquel es desorbitante, lo de Nico es una cosa increíble.

Entonces, es que Miquel está ahí con los mejores del mundo. O sea, ganando a gente que ya está empezando a llegar al final de su carrera, como los eslovenos y tal. Y ahora está mano a mano con alguien que puede ser de los mejores de la historia como Nico. Simplemente hay que seguir haciendo lo que está haciendo y durante el ciclo estoy seguro que van a haber grandes resultados. Que va a llegar con todas las opciones a Los Ángeles. Está haciendo lo que tiene que hacer para que caigan las cosas buenas. En el deporte ya sabemos cómo va y a él le ha tocado vivir dos situaciones duras en París y en Penrith, pero esperemos que le queden las buenas aún.

Y por otro lado, David Llorente, que en mi opinión aún no ha mostrado su mejor nivel. Yo creo que, a pesar de todo lo que hemos visto, también del mundo en Penrith en contrarreloj, la medalla del europeo en 2004, también hay que ver el varapalo que supuso no ir a los Juegos, por supuesto. Pero creo que no hemos visto al mejor David, que tiene que trabajarlo. Lleva un par de años o tres con una cierta irregularidad.

Pero que David tiene todo para ser también de los mejores de la historia en cross, es evidente. Además, que esa sinergia que tienen con Manuel Ochoa, que aparte de llevarse un montón de puntos, claro, es que son de los dos de los mejores especialistas ahora mismo cross del mundo. Entrenan juntos, se pegan de palos juntos y encima se llevan bien después de eso, David es alguien que lo tiene todo.

Entre el talento que tiene y potencial por explotar y las condiciones, creo, que con el entrenamiento que puede tener, podemos esperar de todo. Tiene que coincidir ese trabajo con las oportunidades y seguro que también encuentra sus mejores resultados.

¿Y que nos puedes contar del resto de palistas de ese grupo ‘élite’?

Bueno si empezamos con Pau (Echaniz) arrastró problemas después de la lesión que se produjo en París al acabar los Juegos y ha tenido varios periodos de recuperación de esa lesión. No tuvo un periodo invernal de entrenamiento óptimo, pero aun así ganó la Copa del Mundo de Pau en Cross. Ha tenido resultados y ha demostrado que está ahí a pesar de haber tenido un invierno de poder entrenar poco. Es de los medallistas olímpicos más jóvenes de la historia  por lo que de Pau, podemos esperar de todo. Yo creo que, a pesar de esa medalla, tampoco ha llegado a su nivel máximo aún.

Luego, Manu Ochoa es un poquito lo mismo que David, yo creo que están a la par. Explota muy bien lo que tiene, que también aún hay grandes resultados por llegar ahí. Ya lo vimos en la Copa del Mundo de Praga (NdR. Logró la victoria en el Preolímpico de 2024) y se hubiera colgado una medalla en los Juegos si no fuera por ese fallo del remonte fina…de ahí a la medalla era un paso.

También tenemos a Nuria (Vilarrubla) que es la otra persona que aporta muchísima experiencia al grupo junto con Maialen. Que también ha tenido grandes resultados. Creo que también aún los puede tener. Sigue entrenando en finales de Copa del Mundo. Y bueno, pues esas personas que ya están en un momento que tienen que conciliar la vida personal con la profesional, pero bueno, lo está haciendo muy bien y está sacando mucho provecho.

Y por último Miren (Lazkano) que ha tenido evidentemente un año muy complicado en lo personal. Pero que al mismo tiempo ha hecho de las mejores temporadas del C1 femenino del Slalom español consiguiendo medallas al principio de la temporada. Ella es otra que pongo en el grupo de David o de Manu, que aún tiene que mostrar su nivel máximo. Y a pesar de lo que hemos visto es muy, muy bueno. Y también vamos a ver cosas muy grandes por su parte.