HA FALLECIDO EMILIO LLAMEDO OLIVERA

Emilio Llamedo había nacido el 18 de noviembre de 1939 a orillas de su río Sella, dedicando toda su vida al desarrollo del piragüismo en la Federación Asturiana y en la Real Federación Española de piragüismo, esfuerzo reconocido en múltiples ocasiones por cuantos tuvieron la oportunidad de compartir con él ilusiones y trabajos.

Como organizador y directivo tuvo una más larga e intensa actividad desde los orígenes de la Real Federación Española de Piragüismo hasta nuestros días:

En 1960 fundó El Club Los Rápidos de Arriondas, Club que preside desde el año 1968 hasta 1979.

Creó las pruebas del Descenso del Alto Sella, del Descenso del Piloña Sella
y Trofeo Los Xironinos y Viejas Glorias.

Durante varios años fue responsable la organización de la Semana Internacional de Piragüismo en Asturias, colaborado en la organización del Campeonato de España de Descenso y Slalom, celebrada en el río Cares.

En 1979 y hasta 1992 fué Presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo. Esta misma Presidencia la volvió a ostentar desde 1996 hasta el año 2000.

En 1978 asumió la Presidencia del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, en el que había estado integrado años antes como directivo.

En 1986 consiguió, gracias a sus gestiones, que El Descenso Internacional del Sella se retransmita en directo por TVE, acontecimiento que pasará a ser desde ese momento un clásico en televisión con una repercusión mediática a nivel mundial al más alto nivel.

Fue vocal de la Real Federación Española de Piragüismo desde 1980 a 1984, siendo Presidente D. Manuel Fonseca, y Vicepresidente de la RFEP durante 6 años, durante la Presidencia de José Perurena.

En 1999 la Federación Internacional de Canoa le concedió la medalla de oro en reconocimiento a su labor como organizador de competiciones internacionales.

En 2005, siendo miembro de la Junta Directiva de la RFEP durante la presidencia de Santiago Sanmamed, la Asamblea General de la RFEP le concedió la Medalla de Oro al mérito Piragüistico por unanimidad y aclamación.

Su recuerdo permanecerá vivo entre todos nosotros especialmente por el gran legado humano y deportivo que nos deja y cuyo máximo exponente es el Descenso Internacional del Sella, que cumplirá 75 ediciones justo una semana después del fallecimiento de Emilio.

La Capilla Ardiente, ha sido instalada en el Tanatorio del Oriente (sala2) de Arriondas