“Ha sido una lección de vida, ahora daré mi mejor versión”.

  • Entrevista a Olatz Arregui, palista de Slalom y Kayak Cross del Club Atlético San Sebastián tras una temporada complicada, donde ha tenido que apartarse del agua por una lesión que sufrió en la Copa Pirineos.
  • Esta situación le imposibilitó el poder disputar los selectivos nacionales en un año especial, como es el año de los Juegos Olímpicos.

 

– La temporada pasada te viviste obligada a estar lejos del agua por lesión. ¿Qué fue lo que sucedió?

Como bien sabemos, en Slalom hacemos competiciones en los mismos sitios en donde van a ser nuestras pruebas de selección; esta temporada 2024 los selectivos han sido en la Seu d’Urgell y en Pau, en Francia; entonces, normalmente, un mes antes aproximadamente suele haber una competición en estos dos sitios, la copa Pirineos. Esta copa es interesante para los que competimos. Para ponernos un poco en situación, solemos ir la mayoría de los que vamos a competir para hacer los ajustes, la línea de salida… para trabajar todas esas cosas.

Entonces, los selectivos empezaban un 28 de marzo en la Seu d’Urgell, porque se divide en dos semanas. Un 17 de marzo en Pau, en la última bajada de Kayak Cross, en confrontaciones, tuve una luxación completa del hombro izquierdo, por lo que me dejó fuera de hacer esas pruebas de selección nacionales y en mi caso mis primeros selectivos olímpicos, entonces pues te das cuenta que una luxación te deja ya fuera del juego para todo el año internacional, pero bueno, en ese momento fue algo más duro que simplemente la lesión.

Fue una lesión en la que, a parte de la luxación, tuve el hombro fuera durante dos horas, un poco agónico. No fue un mal gesto, fue un accidente; yo noté como se me arrancaba el hombro, entonces ha sido un poco traumático por la situación personal, el accidente, el momento…

– ¿Cómo asimilaste ese momento teniendo en cuenta que estabas en año olímpico?

Yo lo asimilé de una forma diferente, pero con ganas. Para mí era mi primer selectivo olímpico y año olímpico. Había estado anteriormente en el equipo nacional y es verdad que el paso de formar parte del equipo nacional a serlo en año olímpico es diferente. Es un paso muy difícil, pero tenía las ganas de competir en ese selectivo, saber lo que son esos nervios y las ganas de intentar conseguir algo.

Nunca se sabe qué iba a pasar, pero para mí más que el año olímpico he perdido un año de posibles competiciones internacionales, y nunca se sabe cuál hubiese sido el resultado, porque en Slalom puede pasar cualquier cosa.

– ¿Cuál ha sido la base de tu recuperación? ¿Estaba en tu mente regresar para el final de la presente temporada?

Teniendo en cuenta que me lesioné 10 días antes del selectivo nacional olímpico, competir internacionalmente se queda fuera de mis planes, porque en 10 días es imposible volver al agua y menos con la luxación que tuve; de hecho tuve que ver desde la orilla con el cabestrillo puesto el selectivo.

Olatz Arregui
Olatz Arregui

Bueno, tenía claro que iba a perder todo el tiempo que hiciera falta para recuperar el hombro, porque para los piragüistas los hombros son muy importantes. Si tenía que estar dos semanas más fuera del agua, iba a estarlo, entonces el objetivo para esta temporada era recuperar del todo esa movilidad y esa fuerza, movimientos que tenemos los piragüistas de Slalom.

Sí, tuve una recuperación bastante rápida; es verdad que las primeras semanas fueron más difíciles, porque al tener el hombro fuera de sitio más de dos horas, la mayoría de los músculos sufrieron bastante y esa activación muscular fue un poco difícil. Pero a partir de ahí, fue todo más fácil, y teniendo en cuenta eso, mi objetivo era pasar el mayor tiempo dentro del agua para recuperar sensaciones, buscando cosas a mejorar y trabajando el piragüismo desde otro punto de vista que cuando estás compitiendo internacionalmente no puedes.

Por ejemplo, este verano he estado entrenando mucho para mí misma, pero también uno de mis hobbies es enseñar a los más jóvenes a hacer piragua, y lo he hecho en diferentes áreas, por ejemplo desde mi club o trabajando con la federación en el proyecto de la promoción.

Tenía en mente terminar la temporada y dar la mejor versión en este Campeonato de España, ya no solo porque la gente se olvidase de mí, sino el tener claro que me había recuperado físicamente y quería que los resultados también lo reflejaran…

– ¿Cómo viviste los Juegos? ¿Cómo valoras el trabajo realizado por el equipo?

Los Juegos los viví desde bastante cerca; toda la semana que había competición de Slalom estuve allí, una semana en París, y bueno, la participación de la selección de nuestros palistas ha sido una representación bastante buena teniendo en cuenta la carrera deportiva de cada uno, los resultados que puede obtener, y está claro que el resultado de Pau Echaniz ha sido una alegría para todos bastante, bastante grande.

– Hemos visto a una Olatz muy competitiva en este campeonato de España… ¿Cómo afrontas los próximos retos?

Estoy bastante contenta; es uno de los mejores Campeonatos de España desde que estoy en este nivel y puede parecer contradictorio, siendo el año que me he lesionado y que es la segunda vez que compito, porque competí en la Copa de España de Dumbría. Que sea mi mejor resultado, la verdad que no me lo creo todavía y durante el fin de semana, pues he normalizado bastante los resultados, pero echando la vista atrás, todo lo que he tenido que hacer y trabajar, y estar en el otro lado… la verdad que estoy bastante contenta.

Los retos y objetivos los voy poniendo poco a poco; los miro año a año y mi siguiente objetivo es dar mi mejor versión en esas pruebas de selección, ya que el año pasado no pude dar una de mis mejores versiones y en esos selectivos conseguir la representación internacional con el equipo español.

Has trabajado junto a mucha gente durante los últimos meses: ¿de quién te acordaste al subirte al podio de La Seu?

Mientras subía en el podio, no me acuerdo de alguien especial. Durante el fin de semana sí que ha sido un poco de reflexión, porque al final han sido seis meses desde que se me salió el hombro; hay mucha gente en el primer nivel que sabe lo que es una luxación de hombro y lo que conlleva física y psicológicamente una lesión. Para mí fue muy duro porque no había sufrido nunca una lesión de este nivel.

He tenido la gran suerte de que la gran mayoría de todo mi círculo me apoyaba. Tenía sobre todo en mente a mí familia, los amigos que me ha dado el piragüismo y que me ha dado la vida; que a veces compaginarlo con el piragüismo es bastante duro.

Durante estos meses he tenido el placer de estar más tiempo con ellos, y la verdad que psicológicamente me ha dado mucho. Poder estar tranquilamente con mis amigos de toda la vida, poder charlar y no tener que decir “bueno, chicos, me voy que mañana tengo concentración o competición”, pues poder estar con ellos en Donosti ha sido increíble…

También me he acordado bastante de todas esas entidades que me han apoyado.  La Federación en todo lo que necesitara ahí ha estado, pero también tengo que dar las gracias porque fueron los primeros que llamaron; fue la fundación Basque Team, que gracias a ellos he tenido una recuperación en casa, con gente cercana y de mucha confianza extraordinaria…

Y bueno, todo el apoyo de entrenadores, familiares, fisios, entrenadores personales y el apoyo de entidades privadas, como puede ser el de A.M.A de Donosti, que es un sitio de confianza desde hace tres años.

Como evaluación general de lo que ha sucedido, tiene su parte buena y parte mala. La parte buena de poder estar en casa con la gente que más quiero y con los mejores, y esa parte mala de quedarse fuera de un selectivo nacional, pues es duro, y verlos desde fuera con un cabestrillo competir, a veces han llegado a saltar las lágrimas, pero verlos competir internacionalmente me ha dado cierta alegría.

Una lesión nunca es de agrado, nunca es buen momento, pero he aprendido bastante, ha sido un poco lección de vida, me ha quitado unas cosas, pero me ha dado otras que me han aportado bastante y ahora, ya con otro punto de vista, afronto el piragüismo de otra manera, las competiciones a ver que pasa, pero mi intención es seguir en el agua y dar mi mejor versión e intentar conseguir de cara al año que viene la plaza en el equipo nacional y seguir compitiendo.