El cambio brutal de la climatología en la localidad alemana de Augsburg parece que no ha sentado nada bien a los españoles. El descenso brusco de la temperatura, a sólo 5º centígrados, 15 grados menos que ayer, y la constante lluvia, que nos acompaña desde primera hora de la mañana, condicionó el desarrollo de una jornada en la que España ha visto como se esfumaban sus últimas opciones de medalla en categoría individual masculina. El palista español de origen francés Samuel Hernanz, que debutará como olímpico en Londres 2012 defendiendo el K1 de España, no pudo esta mañana clasificarse para la final del Campeonato de Europa de Slalom Olímpico que se está disputando en Augsburg. El kayakista del Atlético San Sebastián se vio relegado a la 28ª posición después de realizar una floja semifinal. Tampoco logró el pase el palista de la SD Santiagotarrak Joan Crespo, que fue penalizado de manera muy rigurosa con dos 50, lo que lo llevó de la 16ª a la 30ª posición.
España ya aseguró su participación en K1 masculino en Londres 2012 en el Mundial clasificatorio de 2011 disputado en Bratislava el pasado mes de septiembre. Posteriormente, el pasado mes de abril de 2012, Samuel Hernanz se adjudicaba nominalmente la plaza olímpica de K1 al imponerse en el selectivo nacional disputado en Pau a Joan Crespo. En la jornada de hoy sin embargo un Samu irreconocible firmaba un crono de 105.9, muy lejos del de los mejores, lo que no dejaba lugar a dudas de que, el que será nuestro representante en K1 en Londres 2012, no tuvo su mejor día. Los alemanes Aigner (93.99) y Boeckelmann (95.75) marcaron los mejores tiempos de semifinales seguidos de dos de los mejores especialistas del Mundo, y claros candidatos al título olímpico en Londres 2012: el italiano Molmenti y el esloveno Peter Kauzer. Al finalizar la semifinal de K1 masculino Hernanz nos reconocía que necesitaba un descanso Samu: «Estoy cansado mental y físicamente. Llevamos unos meses muy duros, con mucho trabajo y mucha tensión. Necesito descansar un poco antes de afrontar los JJ.OO de Londres que es el único objetivo”. El equipo olímpico español (Maialen, Samuel y Ander) llegaron a Augsburg el pasado sábado después de completar dos semanas de intenso trabajo en el canal de Lee Valley, escenario de los JJ.OO. de Londres 2012.
En la final individual masculina de K1 disputada en el día de hoy victoria del italiano Daniele Molmenti, seguido de los alemanes Boeckelmann y Aigner. Entre los finalistas de este Campeonato de Europa estaban los principales rivales de Hernanz en los JJ.OO. de Londres 2012. Al margen de los mencionados Molmenti y Kauzer, el alemán Aigner, el checo Hradilek (4º), el francés Daille (5º) y el polaco Polaczyk (10º hoy). También en la semifinal y final de C1 masculino muchos de los que serán los principales rivales en Londres 2012 del canoísta irundarra Ander Elosegi, que quedara sorprendentemente eliminado en las series clasificatorias. La victoria en la final fue para el alemán Tasiadis que también estará en Londres, al igual que el francés Tony Estanguet, que fue segundo, y del esloveno Benjamin Savsek que tampoco faltará a la cita londinense. También tienen pasaporte a Londres 2012 el griego Tsakmakis (5º hoy), el checo Jezek (7º) o el inglés Florence (10º).