Información actualizada del Ministerio de Sanidad y acorde con las indicaciones del World Athletics
Introducción Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. Evaluación de riesgo para España: Moderado
Más información –https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
Información de viajes Con el fin de tomar posibles medidas de prevención, el Consejo Superior de deportes ha solicitado a la RFEA que se le facilite información sobre los movimientos de los atletas becados en los diferentes Centros de Alto Rendimiento. Por ello los atletas becados en los CAR deben enviar al mail serviciosdeportivos@rfea.es las fechas y lugares donde vayan a desplazarse desde ahora y hasta el mes de mayo.
Recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio Si es necesario viajar se debe tener información actualizada de las zonas afectadas por el nuevo coronavirus, ya que se recomienda no viajar a estas a no ser que sea estrictamente necesario. En el momento actual, los países con transmisión comunitaria del virus son: China (incluye Hong Kong y Macao), Corea del Sur, Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte). En las regiones italianas afectadas, las ciudades de mayor flujo turístico son: Milán (Lombardía), Bolonia (Emilia-Romaña), Venecia (Véneto) y Turín (Piamonte). Para actualización de las zonas afectadas se recomienda consultar la página web del Ministerio de Sanidad. Aunque existen lugares donde se han detectado otros casos, no se ha podido comprobar la transmisión desde éstos hacia la población local, por lo que las autoridades sanitarias no han emitido recomendaciones específicas, relacionadas al coronavirus, para quienes viajan a estos lugares. Sin embargo, es recomendable realizar higiene de manos con solución alcohólica o agua y jabón de forma frecuente, y evitar contacto (permanecer a más de un metro de distancia) con personas que tengan síntomas de infección respiratoria, si los visita. Hay que tomar en cuenta que la información sobre las zonas afectadas puede variar con el tiempo, y que no es posible prever si otras serán afectadas en el futuro. Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para atletas que tengan previsto viajar a las zonas afectadas:
- Evitar el contacto cercano/directo, esto quiere decir, mantener al menos una distancia de 1 metro (o en un avión al menos 2 asientos de distancia) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración. Si no es posible evitar, usar mascarilla quirúrgica.
- No compartir sus pertenencias personales.
- Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas.
- Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos.
- Los viajeros mayores, aquellos con problemas de salud subyacentes y embarazadas tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario o asistir a la Consulta de Medicina del Viajero. Se recomienda visitar la Consulta del Viajero al menos con 3 semanas de antelación a la fecha del viaje.
- Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje.
- Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones. Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para personas que llegan a España desde las zonas afectadas.
Si tiene un buen estado de salud puede realizar su vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar). Vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes de su salida de las zonas afectadas. Vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes de su salida de las zonas afectadas
Si durante ese periodo presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y deberá:
- Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente.
- Evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto.
- Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria:
- Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa;
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles;
- Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca. Preguntas frecuentes Si no tiene síntomas, haga su vida habitual, en el caso de que tenga algún síntoma compatible con el virus, contacte con el 112 y evite el contacto con otras personas.
Si tiene síntomas, ha estado en contacto con personas de riesgo, o tiene dudas porque ha estado en zonas en las que se ha detectado el coronavirus, para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, el Ministerio de Sanidad recomienda llamar al 112 o a los teléfonos de atención sanitaria facilitada por cada Comunidad Autónoma.