Ismael Uali, DT del Paracanoe: “El balance de esta primera Copa del Mundo es positivo”

La Copa del Mundo de Paracanoe que se ha disputado la pasada semana en la localidad germana de Brandemburgo, ha sido la primera cita puntuable para el ranking de los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028. Una competición en la que, pese a no obtener ninguna medalla en esta especialidad, sí que ha servido para sumar los primeros puntos para nuestro país y donde el director técnico español, Ismael Uali ha podido comprobar “dónde estamos y que detalles hay que pulir de cara al campeonato de Europa (10-14 de junio en la localidad portuguesa de Montemor)”.

Este campeonato ha sido la primera prueba internacional de la especialidad que en la presente temporada va a acudir a otras tres, el mencionado europeo, la copa del mundo de Montreal y el campeonato del mundo de Poznan, todas ellas puntuables para el ranking olímpico. Para el Ismael Uali, el resultado es bueno pese a la ausencia de podios, principalmente por el nivel que ha visto en la pista. “El balance general de esta primera copa del mundo es positivo en relación con la clasificación y nos da una tranquilidad estratégica enorme. Veníamos a Brandemburgo con el objetivo prioritario de empezar a sumar puntos limpios en el ranking para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, y regresar a España con 12 palistas metidos en el Top 10 mundial en una de las copas del mundo de mayor nivel que he visto, demuestra el nivel como equipo que hay”, indicó el técnico.

En cuanto a los resultados conseguidos por nuestros deportistas, Uali destaca a unos cuantos nombres por su buen trabajo sobre el agua. “A nivel individual hay que destacar la confirmación de nombres como Araceli Menduiña, que ha rozado el podio con una cuarta plaza espectacular, y la solidez en el Top 5 de Higinio Rivero, Carlos Blanca y David González. Además, es un orgullo ver la salud de la canoa (Va’a) masculina en VL3, donde hemos logrado meter a dos españoles (Mosquera y el debutante Celmanti) en la misma Final A. El esfuerzo de María Jiménez doblando en kayak y canoa para meterse en ambas finales también refleja el compromiso de este grupo”, ha reflexionado.

Para Ismael, esta prueba es la primera del ciclo paralímpico y queda mucho por competir por delante, pero esta primera toma de contacto ha supuesto un buen termómetro del lugar en el que estamos y al que queremos llegar. “Estamos en mayo, queda mucho ciclo por delante y competir en el lago Beetzsee (Brandemburgo) siempre es un examen de máxima exigencia, tanto en el agua como fuera de ella. Esta competición nos ofrece la telemetría perfecta ante un sin fin de adversidades y prestar a mostrar la resiliencia de los deportistas y del equipo técnico; ahora sabemos exactamente dónde estamos y qué detalles técnicos tenemos que pulir de cara al campeonato de Europa. Este equipo tiene hambre de Los Ángeles”

Resultados oficiales y detallados de la delegación española en la Copa del Mundo de Paracanoe de Brandemburgo (Alemania):

* Araceli Menduiña (KL3 Women) – 4ª

* Higinio Rivero (VL2 Men) – 5º

* Carlos Blanca (VL2 Women) – 5ª (recalificada en esta competición) // (KL2 Women) – 7ª

* David González (VL1 Men) – 5º

* Juan Antonio Valle (KL3 Men) – 6º

* María Jiménez (KL3 Women) – 7ª // (VL3 Women) – 10ª

* Adrián Castaño (KL1 Men) – 8º

* Adrián Mosquera (VL3 Men) – 8º

* Axel Celmanti (VL3 Men) – 9º

* Inés María Felipe (VL2 Women) – 9ª

* Nicolás Martínez (KL3 Men) – 11º (Final B)

* José Javier Piñeiro (KL2 Men) – 13º (Final B)

* Ricardo Junquera (KL2 Men) – 16º (Final B)