Ismael Uali: “En estos Juegos de París tendríamos que abrir la lata de las medallas”

Con los Juegos Paralímpicos en plena efervescencia, el Paracanoe español espera su turno para entrar en competición. Serán los días 6, 7 y 8 de septiembre cuando el piragüismo adaptado brinde la posibilidad a nuestro país de conseguir la primera medalla en unos Juegos, en un deporte que entró en el programa en Río 2016 y que en los de Tokio 2020 rozó el podio en dos de las pruebas.

Ahora llega el turno de que nuestros palistas traten de demostrar su evolución y de “abrir la lata” de las preseas. Ismael Uali, el máximo responsable del Paracanoe español nos da, en esta entrevista, unas pinceladas sobre cómo está la salud de esta disciplina y de los palistas que acuden a la cita parisina. Un equipo que se puede considerar el mejor de la historia y en el que los resultados pueden depararnos la primera medalla paralímpica para España.

¿Cómo valoras la progresión del Paracanoe español desde los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 hasta estos de París 2024?

Fue Javier Reja quien abrió la lata de que podíamos estar en este tipo de eventos, y pasamos luego a Tokio a tener cinco representantes. Dos de las plazas las obtuvimos el año anterior a los Juegos Paralímpicos, y tres el mismo año de los Juegos. Hemos pasado ahora a París a tener seis representantes, nos hemos quedado con Javier Reja y Úrsula Pueyo a nada de tener ocho y vamos a competir con seis deportistas en siete modalidades.

A nivel numérico, excelente, pero todavía es para estar mucho más orgulloso el cómo ha calado el Paracanoe tanto dentro de la Federación Española como en clubes y federaciones autonómicas. Estamos haciendo un trabajo todo el mundo en conjunto, excelente, brillante…

¿Cómo es un día normal para Ismael Uali, tanto a nivel de la selección nacional como respecto a tu puesto en el Real Club Náutico de Palma?

Ahora en el Club Náutico cojo una excedencia, por lo que solo me sólo me dedicaré al Paracanoe.

El día comienza muy temprano, con el primer café y toda la revisión de correos electrónicos. Me paso el día casi entero trabajando, los únicos ratos que salgo del trabajo son para hacer cosas para la familia, llevar a mis hijos al colegio o comidas y cenas que son sagradas para pasar en familia, el resto del día, de lunes a domingo es trabajo. Mi mujer me dice que no sé estar ni de vacaciones, que siempre me voy con el portátil a todos los lados.

¿Cuál crees que es tu mayor responsabilidad y el mayor valor que puedes aportar al frente de la selección del equipo nacional?

La gestión. Al fin y al cabo, que una persona trabaje mucho no sirve de nada sin un equipo multidisciplinar que trabaje en una línea.

Se toman decisiones también de forma conjunta, pero yo destacaría lo que son las gestiones, tanto a nivel de financiación, de estructuras, de equipos, el conseguir que todos los deportistas tengan todas las adaptaciones en las habitaciones o en los transportes, que tengan el mejor material, buscar ingenieros que nos hagan una serie de adaptaciones en los asientos porque, desgraciadamente, no tenemos manufacturados determinados asientos ante determinadas necesidades que son muy individualizadas y tenemos que buscar a los mejores para que los chicos tengan el mejor material posible. Esa sería un poco la línea que pueda destacar.

¿Crees que acudimos con el mejor equipo de la historia del Paracanoe?

Hasta la fecha, sí. Para los próximos Juegos Paralímpicos pues será mejor todavía. Siempre llevamos por bandera el “mejor que ayer pero peor que mañana”.

Ahora mismo tenemos un equipo del que estamos extremadamente orgullosos, que han estado entrenando como lo que son, como campeones, y que ya no solo es la competición, sino todo el legado que están dejando a través de todo su esfuerzo y empuje están abriendo unas puertas a los futuros Paracanoe que se van a consolidar durante muchísimos años.

Están dando una visibilidad al piragüismo y los beneficios que tiene para la salud que es uno de los puntos que nosotros tambien dejamos muy claros, que no solo estamos compitiendo, sino estamos recalcando que las mejoras que provoca tanto a nivel mental como a nivel fisiológico son significativas.

Araceli Menduiña se ha unido a la expedición respecto a los cinco que compitieron en Tokio, ¿cómo valoras su aparición y sus posibilidades de medalla?

Araceli es una deportista que ha estado toda la vida dentro del piragüismo y es una de las peculiaridades que tiene el deporte paralímpico, personas que han estado durante muchos años en un deporte, han sufrido determinadas circunstancias y pueden entrar a participar en estos eventos.

Al igual que Araceli, María Toro que ha aparecido recientemente, son fundamentales a la hora de demostrar que no se puede dejar tirada una carrera porque pase cualquier circunstancia. Siempre tenemos otra oportunidad para poder desarrollarnos más.

Araceli es trabajadora, constante, refleja todos los valores que quiere tener un deportista, y ya no solo en estas temporadas, sino en toda su carrera deportiva y cómo vive el piragüismo habiendo sido la que empezó con otros deportistas como Teresa Portela o como David Cal en su club. Vive el piragüismo por todos los poros de su piel, y el resultado, según la evolución que ha tenido al venir del Maratón, en categoría Master, tenía que hacer la transición al 200 metros, que es una de las cosas que explicamos al CSD, y era un valor de los que estábamos apostando que iba a estar adelante.

Yo nunca me mojo a la hora de las posiciones, me mojo en los tiempos. Vamos viendo la evolución de tiempos que van haciendo y cómo va recortando los tiempos con sus rivales. Ya la alegría nos la ha dado por ver cómo compite y cómo se esfuerza y trabaja.

No solo son las medallas lo que más importa, sino todo el trabajo que hay detrás. Cuando san un premio Nobel se lo dan a uno, y lo demás que se quedan sin el premio Nobel ese año no es que no sean merecedores.

Han trabajado extraordinariamente y ahora tenemos que acompañar con los resultados, pero hagan lo que hagan, estando donde están, el éxito es asegurado ya.

Juan Antonio Valle llega en un gran momento, con dos medallas de oro tanto en el mundial como en el europeo, ¿crees que está en el mejor momento de su carrera?

Está, como solemos decirle, en la etapa de adolescencia emocional. Se encuentra muy fuerte, más que en los últimos años. Viene de hacer la triple corona hace dos años y llega en un gran momento de forma.

Igual que con Araceli, asegurar una posición o medalla nunca se puede asegurar, esto se ve en “el día D y a la hora H”, pero estamos super orgullosos del trabajo tanto de Valle como de su entrenador, Julio Moreno, y de la federación extremeña. Para quitarse el sombrero.

Por último, no hablamos de resultados, pero por sensaciones sobre las opciones de medalla, ¿crees que en estos Juegos Paralímpicos llega la primera para el Paracanoe?

Por sensaciones, “abriremos la lata” en estos Juegos. La sensación es la que tengo antes de Tokio. En los Juegos Olímpicos de Tokio hice una previsión para el Comité Paralímpico Español y más o menos está yendo todo en línea de las previsiones por año.

En condiciones normales tendríamos que “abrir la lata” en estos Juegos y luego para los ángeles poder celebrarlo aún más.