Iván Alonso: «Insistir, resistir y persistir hasta el final es algo que tiene que estar en la boca de cualquier deportista»

El conjunto nacional de maratón ya se encuentra concentrado en Croacia para disputar el Campeonato de Europa. Entre ellos está Iván Alonso. El gallego es uno de los palistas que luchará este fin de semana por hacerse con un hueco en el podio e igualar, o incluso mejorar, el resultado del año pasado, donde consiguió dos medallas de plata en maratón y maratón corto. 

Alonso es un todo un experimentado en este tipo de pruebas y puede presumir de contar con un holgado medallero en competiciones internacionales, algo que se refleja de manera clara en los Campeonatos de Europa. El piragüista ha logrado un total de 10 títulos de campeón: cinco oros, cuatro platas y un bronce europeo. Iván se someterá este mismo jueves, 13 de julio, a la primera prueba internacional de la temporada 2023. 

  • El campeonato de Europa de Croacia es la primera prueba de fuego internacional para el maratón en esta temporada, ¿cómo afrontas esta primera competición de grandes dimensiones?

Bien. Al final es una prueba que siempre se lleva con incertidumbre. Hemos competido en España y sabemos cómo competimos, conocemos el nivel que tenemos y, de cara a las competiciones internacionales, sabemos cómo venimos. Es verdad que cada campeonato es un mundo, cada sitio es totalmente distinto… hay muchas cosas que pueden afectar, no solo la preparación y las sensaciones con las que vienes, pero sí que es verdad que hemos llegado con buenas sensaciones y con muchas ganas de darlo todo. 

  • El año pasado te subiste al podio europeo hasta en dos ocasiones. Mirando hacia atrás, ¿qué has mejorado desde hace un año hasta ahora para competir y tener ese punto más con el que poder luchar por los dos oros?

Cuando ya llevas tantos años compitiendo en maratón es cierto que puedes probar muchas cosas y mejorar muchos puntos, tanto en preparación física como en estrategia y porteos, pero eso te lo va a marcar mucho el sitio donde se compita. Pasa que nunca hemos entrenado aquí. Hemos llegado dos días antes del europeo y en esos entrenos previos es donde tienes que sacar de tu ingenio y calidad para hacer el mejor porteo y el mejor recorrido del circuito.

Si es complicado preparar un día a día en pista, que no deja de ser 500 o 1.000 metros en línea recta, un cazo, una línea de llegada y eres tú contra el crono, en el maratón estos factores que influyen en la pista se multiplican por mil. Al final, el río tiene corrientes y eso se nota en las ciabogas y a la hora de hacer los porteos, pero lo importante es que todo el mundo sea capaz de asimilar el sitio lo mejor posible y trazar su mejor estrategia. 

  • El año pasado, el Campeonato de Europa de Maratón se disputó en Dinamarca, ¿qué diferencias puedes ver en este circuito?

Hace un rato que he venido de entrenar y lo que parecía en las imágenes no se parece en nada. Es un sitio con mucha corriente y eso va a afectar a la hora de disputar la regata. El circuito es totalmente lo contrario a lo que le gustaría a cualquier piragüista. 

En Dinamarca, al ser un lago, no había corriente pero se notaba el viento. En Croacia, aunque no haya mucho viento y haga más calor, el tema de la corriente es un hándicap que va a marcar muchísimo la carrera. Es una corriente totalmente distinta a la que hay en Tui. Allí se puede dominar, pero esta de Croacia se parece más a la crecida de un río y tiene más fuerza por lo que puede afectar mucho a la hora de acercarse al pantalán y en las ciabogas. Si ya es difícil controlar la piragua cuando vas solo, imagínate cuando vas con cinco palistas más en carrera. 

  • En las regatas de maratón y maratón corto tendrás que competir con otros dos palistas nacionales, Adrián Prada y Adrián Martín, respectivamente.  ¿Cómo es eso de compartir regata con otro piragüista español?¿Habéis tenido conversaciones sobre la regata o habéis compartido algunos consejos?

Yo para eso soy muy abierto, no soy el típico deportista que se guarda el secreto y la estrategia para sí mismo, pero al final cada uno tiene su estrategia y criterio. Yo soy muy abierto a compartir entrenos, sensaciones de cada sitio al que vamos y si me preguntan no tengo ningún problema en contestar. Nos llevamos bien entre nosotros. Es más, Adrián Prada es compañero mío de entreno y todos los días hablamos, intentamos buscar maneras de mejorar juntos y rendir lo mejor posible ayudándonos el uno al otro, pero se ha dado esta vez que tendremos que enfrentarnos. 

Es cierto que son rivales y en el agua siempre hay ese respeto y compañerismo entre nosotros porque venimos a lograr el mismo objetivo representando a nuestro país, pero no deja de ser una carrera y cada uno viene a demostrar el esfuerzo que ha hecho durante todo el año. 

  • En tus redes sociales te gusta motivar a la gente a través de tus publicaciones y frases, pero ¿qué es lo que te dices a ti mismo antes de salir a competir?

Que no me rinda. Durante la carrera pueden pasar muchas cosas, pero en los entrenos regulares que hago con mis compañeros, cuando simulamos un entreno de maratón, vamos a cuchillo y siempre digo que hay que estar hasta el final, no vale rendirse. Es algo que tiene que estar en la boca de cualquier deportista: insistir, resistir y persistir hasta el final. Creo que lo mejor que podemos tener cada uno es esa capacidad de lucha. 

  • Tu comienzo de la temporada 2023 ha sido redondo logrando varios oros en los distintos Campeonatos de España de Maratón y Maratón Corto, ¿qué sensaciones tienes para esta temporada?

Vengo de dos años de mucho volumen, de mucho entrenamiento en el agua y este año lo que he buscado es tener un punto más de calidad que de volumen. Creo que ha sido un cambio positivo que se ha integrado bien con toda la base que ya tenía de años atrás. 

Las sensaciones son muy buenas, además este año hay algo muy importante para los maratonianos y es que la temporada no es muy larga, se acorta un mes de temporada y es algo que se nota mucho cuando llevas ocho meses entrenando. No se nos hace tan duro el ir a entrenar tantos kilómetros todos los días. Esa parte de no estar tan estresados y agobiados con una temporada tan larga, es algo muy positivo. Estoy con mucha ambición y muchas ganas por lo que queda de esta temporada.