Iván Lage aspira a poner la guinda a su gran 2021 en el Trofeo Internacional Rías Baixas

El embalse de Pontillón do Castro, en Verducido (Pontevedra), acogerá durante la matinal de este sábado la VII edición Trofeo Internacional Rías Baixas. Una competición que, organizada por la Federación Gallega de Piragüismo y auspiciada por la RFEP, empieza a tomar cuerpo en la hoja de ruta del piragüismo nacional como pistoletazo de salida de la nueva temporada en ciernes. No en vano, se trata de la última prueba relevante del año que está a punto de clausurarse incluida en el calendario oficial de la Federación Internacional (ICF).

Al igual que ya sucediera en la edición precedente, la organización ha elegido el formato de medio maratón para el desarrollo de una regata que contará con un total de 438 participantes pertenecientes a 32 clubes, repartidos entre las categorías cadete (K-1 y C-1, 7’5 kilómetros); júnior (K-1 y C-1, 10 km.); máster (K-1 y C-1, 10 km.); Sub 23 (K-1 y C-1,  12’5 km.) y sénior (K-1 y C-1,  12’5 km.), todas ellas tanto en hombres como en mujeres. El Club Náutico Pontecesures, con 38 embarcaciones, es el que contará con mayor representación en el embalse que abastece de agua potable a la ciudad de Pontevedra.

La salida se realizará de manera escalonada en tres bloques diferentes. Los palistas más jóvenes serán los encargados de abrir el fuego de la prueba a partir de las 9:30h., teniendo que dar tres vueltas al embalse con dos porteos. A renglón seguido (11:00) le tocará el turno a las categorías júnior y master (cuatro vueltas y tres porteos), mientras que la prueba reina, donde entrarán en liza los sénior y los Sub 23, dará comienzo a las 12:30h. Ambas categorías deberán realizar un total de cinco vueltas, con cuatro porteos.   

Pese a que esta nueva edición del Trofeo Internacional Rías Baixas volverá a estar marcada por las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, en el embalse sito en la localidad de Verducido se darán cita varios especialistas en la disciplina, con lo que el espectáculo está más que garantizado. 

El actual subcampeón del mundo de maratón, Ivan Alonso Lage (Club Piragüismo Olívico), partirá como el principal favorito en la prueba de kayak. Adrián Prada (Club Piragüismo Verducido), Iago Monteagudo (Club Naval de Pontevedra), Brais Sánchez (Club de Piragüismo Vilaboa) y Jorge Rey (Club Náutico Firrete) se perfilan como las mayores amenazas del doble medallista (plata y bronce) el pasado octubre en Bascov (Rumanía) para conquistar la victoria final en la categoría absoluta.

El mundialista en Rumanía, Fernando Busto (Club AS-Torres Romería Vikinga), será el enemigo a batir en la prueba de canoa, en la que sólo tomarán la salida ocho participantes. En lo referente a la categoría femenina, destacar el mano a mano que mantendrán en la prueba de canoa sénior las palistas internacionales Jenifer Casal (Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra) y Carla Sieiro (Club Escola Piragüismo Poio-Conservas Pescamar).  

La palista gallega Jenifer Casal.