Iván Alonso Lage sigue de dulce. El experimentado palista del Club Piragüismo Olívico de Vigo hizo buenos los pronósticos en el pontevedrés Embalse de Pontillón de Castro (Verducido) y se llevó la prueba reina del Trofeo Internacional Rias Baixas 2021, evento organizado por la Federación Gallega de Piragüismo con el que arranca la nueva temporada, y cuya séptima edición se disputó este fin de semana en formato de medio maratón (12’5 km.).
El vigente subcampeón del mundo de la disciplina standard y bronce en la distancia corta, éxitos logrados ambos el pasado octubre en Pitesti (Rumanía), tuvo que emplearse a fondo para doblegar en los metros finales de la prueba K-1 a Joaquín Iglesias, perteneciente al Club Piragüismo Verducido-Pontillón. Lage invirtió un tiempo de 50:26.35, poco menos de cuatro segundos con respecto al palista local. A medio minuto del vencedor entraría, en tercera posición, otro de los firmes candidatos al triunfo final, Iago Monteagudo (Club Naval de Pontevedra). Jorge Rey (Club Náutico Firrete) y José Barreiro (Club AS-Torres Romería Vikinga) entrarían en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
La palista Raquel Rodríguez, del Cofradía Pescadores Portonovo, fue la ganadora en féminas K-1, con un crono de 1:03.17. Marta Hermida, del Club Kayak Tudense, cruzó la línea de meta más de tres minutos después de Raquel, en tanto que Camila Morison (Club Náutico Pontecesures) se hizo con la medalla de bronce (1:07:51) tras una dura pugna en los metros finales con su compañera de club Vanessa Carril.
En la modalidad C-1 masculino, el también mundialista en Rumanía Fernando Busto (Club AS-Torres Romería Vikinga) cumplió con lo esperado y no dio opción alguna a sus rivales, dominando la prueba de punta a cabo (57:11), como demuestran los tres minutos y 45 segundos en que aventajó al segundo clasificado, Rubén Paz (Club de Mar Ria de Aldán-Gandón), y los más de cuatro a Luis Guerra (Club Fluvial de Lugo).
En féminas C-1, otra mundialista en Pitesti, Jenifer Casal (EP Ciudad de Pontevedra), se hizo con el oro tras superar a su gran contrincante, Carla Sieiro (Club Escola Piragüismo Poio-Conservas Pescamar). Precisamente la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra se acabaría llevando el gato al agua como el mejor equipo de la última competición del año en el calendario de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF). El club de Jenifer se hizo con la clasificación general merced a sus 1290 puntos, aventajando en 149 al Club AS-Torres Romería Vikinga (1141), segundo clasificado. El Club Náutico Pontecesures, con 1067 puntos, ocupó el tercer escalón del podio.
Roi Carles (CP Verducido-Pontillón) y Lucía Valiña (Club Kayak Tudense) se adjudicaron sus respectivas pruebas en la categoría Sub 23, modalidad K-1, mientras que el palista subcampeón del mundo Jaime Duro (EP Ciudad de Pontevedra) e Iria Romero (Club Náutico Pontecesures) fueron los triunfadores en la prueba de canoa. En categoría júnior, David Pazos (CP Verducido-Pontillón) y Antía Landeira (Club Naval de Pontevedra) conquistaron el oro en la modalidad de kayak; mientras que Pedro Torrado (As Torres-Romería Vikinga) y Valeria Oliveira (CE Piragüismo Poio) hicieron lo propio en la prueba de C-1.
Antonio Polo (Club Piragüismo As Pontes) y María Rodríguez (Ría de Aldán-Gandón) se erigieron en grandes protagonistas de sus regatas en la categoría Master tras lograr la victoria en la modalidad K-1. Por su parte, David García (Kayak Vigo) se impuso en la prueba de C-1.
Por último, en categoría cadete Antón Dorado (CP Illa de Arousa) y Natalia Moreira (EP Ciudad de Pontevedra) se colgaron el oro en la modalidad de kayak, mientras que Martín Expósito (EP Ciudad de Pontevedra) y Lara Remigio (CMDC Breogán) subieron al cajón más alto en la carrera de canoa. Todos los resultados de la prueba en sus diversas categorías están disponibles en la página web de la Federación Gallega de Piragüismo.