Las categorías inferiores del piragüismo español gozan de muy buena salud, como volvió a quedar patente durante la segunda jornada del campeonato del mundo de la disciplina de maratón, que hoy alcanzó su particular ecuador. De las cuatro medallas que han caído hasta el momento en las alforjas del equipo español, dos las han conseguido palistas de la categoría Júnior, y una tercera ha venido de la mano de los Sub 23. Precisamente, uno de los integrantes de dicha categoría, Jaime Duro, fue el encargado de lograr para España la primera medalla de plata, en la modalidad de canoa.
El palista perteneciente a la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra realizó una inteligente regata, siguiendo desde las primeras de cambio la estela del húngaro Daniel Laczo, que a la sazón se proclamó campeón del mundo con una ventaja de medio minuto sobre el canoísta gallego, quien a su vez supo mantener a raya al vigente campeón de Europa, el luso Sergio Maciel.
El segundo metal del día volvió a tener como protagonista a Daniel Grijalbo. El joven talento del Club Escuela Piragüismo Aranjuez, que abrió el medallero español en la jornada inaugural mundialista, se enfundó otro bronce en la embarcación de C2, categoría Júnior, en esta ocasión acompañado de Juan Gómez. El dueto de palistas ribereños secundaron en el podio a la pareja local, los hermanos Stepan; y a los magiares Rapp y Csanki. Por su parte, el dúo formado por Borja Castiñeiras y Carlos Gutier (Club Náutico Pontecesures) obtuvo un más que meritorio el séptimo lugar.
Quien estuvo en la pomada por los metales hasta la vuelta final fue Arantza Toledo (K1, Sub 23). La palista del Club Piragüismo Cuenca con Carácter cuajó una soberbia regata, llegando a liderar la prueba a falta de poco más de una vuelta para su conclusión. Sin embargo, Toledo acabó pagando el gran esfuerzo realizado en los inicios de la prueba y vio cómo sus compañeras de ‘fuga’, la danesa Rask; la húngara Ferete y la sudafricana Mackenzie lograban descolgarla de la pelea por las medallas. La palista castellano-manchega tuvo que conformarse con la cuarto plaza, a más de un minuto de la medalla de oro, que se adjudicó la escandinava. Irene Rana (Club Barrika Piragua Taldea) acabó décima.
En el K2 Júnior femenino, Sandra Leire (Club Deportivo Náutico de Miño) y Marta Mourelos (Club CMDC Breogán) rindieron también a un altísimo nivel, consiguiendo un fantástico quinto lugar. Idéntico resultado al obtenido por Joaquín Iglesias (Club Piragüismo Verducido-Pontillón) en el K1, categoría Sub 23. En la misma regata, última de la segunda jornada de competición, su compañero de club, Adrián Prada, terminó en séptima posición.