JANA SMIDAKOVA, JAVIER HERNANZ Y DAVID CAL SE PROCLAMAN CAMPEONES INDIVIDUALES EN UN CAMPEONATO DE ESPAÑA EN EL QUE EL CLUB KAYAK TUDENSE RENUEVA TÍTULO

En juvenil K-1 mujeres, la victoria ha sido para Elena Monleón Rivera, del R.C.N Palma – O.S La Caixa, con un diferencia de cinco segundos sobre su compañera Alicia Heredia Ávila. El tercer puesto ha sido para la asturiana Silvia Fernández, del Club Natación Langreo. En la canoa, oro para Noelia Suárez Ogando, del Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra, por delante de Nerea Fernández Carvajal, del Club Polideportivo Iuxtanam-Monteoro, y de Arantxa Gómez Zapata, del Asociación Deportiva Pinatarente-Grupo Caliche, que consiguió el bronce.

En cuanto al K-1 juvenil hombres, Javier Cabañín, del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, se alzó con la primera posición, seguido muy de cerca por Adrián Martín Torres, del Club Escuela Piragüismo de Aranjuez. El canario Gabriel Hernández, del Club Amigos del Piragüismo de Canarias, fue tercero. El triunfo en la canoa fue para Mohammad Amar Azouagh, del Club Náutico de Sevilla, que superó con autoridad a Amador Ruiz Cano, del Blanca Club de Piragüismo, y a Aarón Martínez Delgado, del Asociación Deportiva Pinatarense, Grupo Caliche, segundo y tercero respectivamente.

En categoría senior K-1 mujeres, Jana Smidakova (Club Feve Oviedo-Kayak), Eva Barrios Marcos (Club Deportivo Durius-Kayak Zamora-Tecozam) e Isabel María Contreras Rodríguez (Club Los Delfínes de Ceuta) se repartieron el podio con el primer, segundo y tercer puesto respectivamente. En hombres, Javier Hernanz Agüeria, del Real Grupo de Cultura Covadonga, consiguió el primer puesto, por delante de Emilio Merchán, del Club Canoa Kayak Zamora, y Diego Cosgaya, del Palentino de Piragüismo. Fue una prueba muy reñida, con muy poca diferencia entre los primeros puestos y el cuarto, Manuel Busto, que se quedó a poco más de un segundo del podio.

En cuanto a la canoa senior, gran victoria de David Cal, con casi trece segundos de ventaja sobre el segundo puesto, que fue para Diego Romero Fraga, del Club As Torres-Romería Vikinga de Catoira, y con más de diecisiete sobre el tercero, que fue a parar al Club Kayak Tudense por el palista Manuel Garrido Barbosa.

En categoría sub-23, Eva Barrios Marcos ha sido medalla de oro en la prueba K-1 mujeres; Diego Romero Fraga ha hecho propio en la canoa y Héctor Cubelos, del Club Talavera Talak, ha obtenido la victoria en el K-1.

En el ranking por clubes, el Club Kayak Tudense revalidó su título de campeón con 1585 puntos. El segundo puesto fue también para un club gallego, el As Torres-Romería Vikinga de Catoira, con 1435. El Club Naútico de Sevilla fue tercero con 1404.

En cadetes A, primer puesto para Alba Miranda en K-1 femenino y para Susana Casal en C-1 femenino. En C-1 hombre, victoria para Jorge Gavilán García-Muñoz y para Fernando García Murillo en K-1. En cadetes B, Sandra Berros Cuesta en K-1 femenino, Jenifer Casal en C-1 femenino, Sergio Vallejo Esperón en C-1 hombre y Cristian Silva Pérez en K-1 consiguieron los primeros puestos.

El madrileñó Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez fue el primero en el ranking por equipos del Campeonato de España de Jóvenes Promesas.

En cuanto a los veteranos, en las categorías con mayor participación se impusieron: Óscar Martínez del Cueto entre los menores de 39 años, Luis Medrano Miguel entre los de 40 y 44 años y José Miguel Herrador Leal en el grupo de 45-49 años. En la canoa, el grupo con mayor participación fue el de 45-49 años y el oro fue para Enrique Míguez.

La mayor participación en damas se dio en la categoría K-1 35-39 años, donde se impuso Raquel Rodríguez. La victoria por clubes en el IX Campeonato de España de Invierno para Veteranos fue para el Club Náutico de Sevilla.