Javier Hernanz: “Mi mayor satisfacción es ver a los deportistas felices, satisfechos y contentos y eso suele ir de la mano de un buen resultado”

Hoy se cumplen dos años de la presidencia de Javier Hernanz al frente de la Real Federación Española de Piragüismo. Dos años en los que se han logrado muchos objetivos de su programa y que ahora, en esta entrevista, analiza junto con lo que queda por hacer en los próximos meses.

El 17 de noviembre es una fecha especial para ti, se cumplen dos años al frente de la RFEP

El piragüismo es un deporte que me ha dado todo y me ha enseñado todo, que me ha colocado en la posición en la que estoy ahora mismo y estoy en deuda y así lo he creído en los últimos cinco o seis años de mi carrera deportiva. Ya creí que estaba en deuda con el piragüismo y surgió la idea de presentarme a la presidencia de la Federación entre los compañeros de entrenamiento y ese es el paso que di, intentar ayudar a mis compañeros e intentar mejorar las cosas que creíamos que se podían mejorar cuando estaba encima de la piragua.

¿Qué cosas destacas al frente de la RFEP en estos dos años?

El buen ambiente, la buena comunicación con los deportistas, con los presidentes de clubes, de comunidades autónomas, y con el personal de la Federación.  En lo que se refiere a competencias propias de la Federación, destaco los resultados, que han sido inmejorables en estos dos años. Hemos crecido en especialidades no olímpicas, hemos podido sacar a competir fuera a más de 300 deportistas sin que hayan tenido que pagar nada. A nivel personal, destaco el viaje al campeonato del mundo Junior y Sub 23, ya que me transporta a mi época de máxima ilusión que salía a competir a esos campeonatos de Europa o del Mundo, y este año lo pude vivir de cerca, ver como esos deportistas se ilusionan en cada competición, hacen piña, lo viven todos, unos con otros y ha sido un premio para mi ese campeonato del Mundo de Auronzo.

También destaco la capacidad que han tenido Teresa Portela, Maialen Chourraut y Saúl Craviotto de seguir motivados durante estos dos años para llegar a los Juegos de Paris 2024. Destaco las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte por detrás, con nombres como Álex Granieri, Marcos Caballero, Adrián del Rio, Antía Jácome…, deportistas que vienen muy, muy bien como Diego Domínguez, Pablo Crespo, gente que viene consiguiendo medallas en campeonatos de Europa y del Mundo y que se van afianzando poco a poco, van rejuvenecimiento el equipo nacional y al final se provoca una convivencia entre la máxima experiencia y la gente nueva que hace que el ambiente sea muy variopinto, pero que encaje de una manera determinada.

Un Saúl Craviotto, que tienen 38 o 39 años, o una Teresa Portela, que puedan convivir con un Cayetano, con un Pablo que tienen 20, 21 años o con Adrián del Rio, que tiene 20 años, y todos forman equipo y disfrutan de una competición, ha sido uno de los avances que se han producido en la Federación en estos últimos dos años.

El deportista necesita la presencia institucional en grandes competiciones ya que necesita verse arropado, ver que es importante para la Federación porque cuando vamos a competir, en ocasiones, generamos dudas a nosotros mismos y a veces nos hace falta un impulso, que llega de la parte cercana, que es la familia y suele ser casi siempre, pero también ese apoyo institucional por parte de la Federación, del CSD que les dicen: ‘Ánimo chicos, aquí estamos, os vamos a ayudar y os estamos apoyando’ y yo creo que ha habido un cambio de actitud estos últimos años en el ambiente de competición, en el hangar, cuando se va a competir, en el que antes, cuando había alguna duda o incertidumbre, siempre se atacaba a la Federación y se decía que la Federación no apoyaba o no hacía lo que yo creo que es el trabajo de la Federación. Había crispación, la convivencia en el hangar de 60 o 70 deportistas siempre había malos rollos, tensión… hoy no, es un ambiente distendido, se compite muy bien, no les crispa nada, no hay problema que los afecte en la competición y ha sido un cambio de mentalidad respaldado porque la Federación está detrás, yo estoy detrás y cualquier problema saben que yo voy a estar a un metro de ellos.

Ha sido muy gratificante ir al campeonato del Mundo de Auronzo, como decía antes, y ver que palistas de países como Alemania, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Francia, tenían que pagar sus billetes y un porcentaje del viaje a la competición y nosotros pudimos llevar a casi 70 deportistas sin que tuvieran ellos que costearse nada y eso es una satisfacción plena para mí, era el objetivo cuando entramos, uno de ellos, ver al equipo competir y con varios oros.

¿Qué se puede mejorar para seguir alcanzando cotas más altas?

Hay que crear más volumen de participación, más volumen de niños haciendo piragüismo, ayudar a la tecnificación de las Comunidades Autónomas que no tengan las posibilidades para dar esos medios a sus piragüistas y por otro lado, el objetivo es ir a los Juegos Olímpicos y que los palistas que han sacrificado estos cuatro años, materialicen sus resultados y consigan venir contentos y felices. Mi mayor satisfacción es ver a los deportistas felices, satisfechos y contentos y eso suele ir de la mano de un buen resultado.

Se ha afianzado el proyecto deportivo, pero para mantenerlo hay que tener volumen, el objetivo en este año que queda hasta las próximas elecciones en la Federación es el de invertir bastante capital en promoción, en ayudar a que cada vez haya más deportistas y que los clubes tengan más medios para que se puedan promocionar y que cada vez la Federación se nutra de más deportistas competitivos.

Destacada visibilidad del piragüismo con récord de retrasmisiones en RFEP TV y más de 10 horas de cobertura en Teledeporte.

Las retransmisiones televisivas son necesarias al 100% para nuestra Federación porque necesitamos, además de dar el servicio, volumen de deportistas, que cada vez haya más niños españoles haciendo piragüismo y para eso es necesario que los vean, que los conozcan, que se generen esos ídolos, esos héroes, esos Saul Craviotto, Marcus Cooper, Maialen Chourraut, Teresa Portela… ídolos que se puedan ver por televisión y que los niños quieran ser como ellos y por tanto eso es un atractivo.  

Luego también es cierto que cuanto más se vean nuestros deportistas por televisión, más cariño vamos a recibir de las empresas privadas y de los organismos públicos, más conocidos van a ser y más repercusión va a tener nuestro deporte.

También quiero destacar el gran papel que está haciendo la Federación Española a la hora de hacer estas retrasmisiones ya que toda la producción, de manera íntegra, la está haciendo la Federación. Es una gran inversión y es otro de los objetivos que tenía, producir todas las competiciones posibles para dar el mayor número de regatas posibles. Estamos creciendo poco a poco, con la ayuda de los patrocinadores podemos producir cada vez más competiciones y cada vez implementar más medios como drones, cámaras de alta definición… Ahora mismo le estamos dando un servicio al piragüismo que era realmente el que buscábamos cuando queríamos entrar en la Federación.

Sobre todo, esta última temporada ha sido importante la retrasmisión de un selectivo clasificatorio para un campeonato del mundo, en directo y en Teledeporte, así como también las retrasmisiones espectaculares en el canal de la Seu, en Slalom, en Pau, en una de las Copas de España, clasificatorias también para un europeo y mundial. El piragüismo ha vuelto a salir durante más de 10 horas en Televisión Española, dándole importancia a nuestros deportistas y facilitándonos la exportación de nuestra imagen a las casas de la gente, que era uno de los objetivos que teníamos cuando entré en la Federación.

¿Cómo valoras el apoyo que se está ofreciendo desde las instituciones privadas hacia el piragüismo?

El piragüismo está resultando un deporte muy atractivo y llamativo para la empresa privada y pública. Es verdad que desde hace dos años, desde que yo entré que es el conocimiento que tengo, las relaciones con la administración central, las Comunidades Autónomas y las empresas privadas ha sido inmejorable y el objetivo de la Federación es seguir ampliando campo, seguir enseñándole a las empresas que nuestro deporte es el más maravilloso, que aporta capacidad de sacrificio, constancia, superación, que es un deporte bonito, que es un deporte atractivo y que nuestros piragüistas merecen ese reconocimiento social y merecen ser referentes para la sociedad, por el sacrificio diario que empeñan encima de la piragua.

Me enorgullece cuando escucho a los deportistas hablar de la Federación y hablar bien, ya que era uno de los objetivos que tenía cuando decidimos, en aquella sesión de gimnasio en una concentración en Sevilla, que me presentara a las elecciones y ese era el objetivo. Que la Federación, entrenadores, deportistas, clubes…fuéramos todos a una y fuéramos de la mano, hoy los deportistas lo entienden, saben el esfuerzo que se ha hecho desde aquí, saben que no los voy a dejar solos a los deportistas nunca. Es algo que les dije cuando iba a entrar y así lo sigo manteniendo ahora, el eje y la base de la Federación son los deportistas, entrenadores, clubes, comunidades autónomas y por último nosotros. A día de hoy voy a seguir cuidando a los deportistas como el primer día y durante todo el tiempo que esté en el cargo.