Montemor, 21 agosto de 2018.- El entrenador del equipo femenino español Jesús Buzón asegura que la selección competirá con el equipo «más joven de los últimos años» en el Campeonato del Mundo de Esprint y Paracanoe, que hoy comienza en Montemor-o-Velho (Portugal), donde el técnico andaluz dirige a un grupo de 10 palistas, de las que 4 son absolutas y 6 sub23, teniendo 3 de ellas tan sólo 18 años.
«Con esta juventud y con el futuro tan prometedor este equipo invita a soñar a medio-largo plazo», apunta Bouzón, que destaca la aportación de la gallega Teresa Portela al combinado nacional.
El gaditano apuesta por retos «no tan sólo en cuanto a posiciones sino establecer objetivos que nos den información de que estamos trabajando en el camino correcto, por lo que siempre valoraremos los resultados desde el punto de vista de la mejora respecto a los mejores».
El K4 500 metros, compuesto por la asturiana Sara Ouzande (22 años), la balear Alicia Heredia (24 años), la ceutí Isabel Contreras (29) y la vasca Begoña Lazkano (24 años) paleará en la cita mundialista con el propósito de «recortar la diferencia» respecto al primer clasificado del 2017 y sobre el gandor del Campeonato de Europa. «Valoramos mucho la evolución no sólo a nivel de clasificación sino respecto a los mejores», enfatiza Buzón, que recuerda que las españolas fueron octavas en el Mundial 2017 y séptimas en el Europeo 2018.
Sobre el K2 500, integrado por la gallega Natalia García (24 años) y la catalana Laia Pelachs (19 años), incide en la importancia de medir su evolución en relación a las mejores competidoras de la especialidad, así como mejorar el puesto 15 del Campeonato del Mundo 2017 y el 13 europeo.
En el caso del K2 1000 metros, formado por la valenciana Bárbara Pardo (18 años) y la extremeña Estefanía Fernández (22 años), su objetivo es adquirir experiencia, ya que es su primer Mundial absoluto y ambas son muy jóvenes por lo que el sería un éxito la clasificación para final A.
El K2 200 metros, con la gallega Carolina García y la balear Aida Bauzá (ambas de 18 años), se marca como meta ampliar su experiencia en su estreno en Campeonatos del Mundo sénior, por lo que su máxima aspiración es entrar en final A.