Los catorce palistas que componen el equipo español de slalom preparaban esta tarde el que fuera su último entrenamiento en el Canal previo a la competición, que se pone en marcha el próximo jueves. Bajo la estricta vigilancia de Xabi Etxanitz, cámara en mano, los chicos y chicas repasaban lo entrenado concienzudamente durante las últimas dos semanas que llevan concentrados en La Seu: «los grabamos en vídeo y luego ellos ven qué aspectos quieren mejorar”, comenta Etxanitz.
Hemos aprovechado este último entrenamiento para hablar con Maialen Chorraut y el C-2 formado por Dani Marzo y Jesús Pérez, y conocer cuáles son sus impresiones a dos escasos días de disputar la primera manga clasificatoria.
La donostiarra, afincada en La Seu, afronta el Europeo con mucha ilusión, aunque confiesa que tanto ella como el resto del equipo no se pueden quitar de la cabeza la clasificación olímpica: «al estar tan cerca el Mundial de Bratislava, el Europeo no es lo único en lo tenemos puestas las miras… pero eso no quita que hayamos trabajado duro preparando esta competición”.
«Llevamos mucho tiempo entrenando específicamente para este Europeo”, continúa Jesús Pérez. «Sabemos que ésta es una cita muy importante a nivel internacional y esperamos estar a la altura y alcanzar los objetivos que nos hemos planteado, ni más ni menos”.
Los tres palistas españoles coinciden en que conseguir la plaza olímpica es uno de los objetivos prioritarios de este Europeo, «pero para eso primero tenemos que clasificarnos para el Mundial de Bratislava, y eso nos lo jugamos aquí, en La Seu”. Maialen se muestra confiada con respecto a la plaza olímpica, pero prefiere ser prudente y quiere «ir paso a paso: hacer una buena primera manga, una buena semifinal y por último, una buena final”. Competir a buen nivel, al fin y al cabo.
Este año el equipo español llega al Europeo muy fuerte y con muchas opciones, pero con la sombra de las grandes potencias del slalom detrás: Francia, Eslovaquia, Chequia, Alemania e Inglaterra son los principales rivales de España en esta nueva cita, aunque nuestra «roja” particular haya demostrado en los últimos años un nivel que se ha hecho patente con la presencia continuada en podios internacionales. Según Maialen, «son países que cuentan con grandes piragüistas que llevan muchos años compitiendo y saben muy bien de qué va esto. Siempre se llevan el 90% de las medallas en las competiciones internacionales y supongo que esta vez vienen a repetir”.
En el caso particular de la canoa doble, Marzo y Pérez afirman que todos los equipos europeos están «muy preparados a nivel de C-2, porque allí la canoa doble tiene un mayor seguimiento. En los equipos hay más C-2, los palistas están más compenetrados… aquí en España estamos Domenjó, Ganyet y nosotros dos, y la competencia va a ser mucha”.
Pero nuestros chicos juegan en casa y eso, sin lugar a dudas, va en nuestro favor. «Creemos que competir en casa facilita mucho las cosas, porque conocemos el canal”, afirma Marzo. «Hay algo de presión, porque estamos en casa y sabemos que tenemos que hacerlo bien”, continúa Pérez, «pero mucha menos que si estuviéramos fuera”.
¡No te olvides de ver nuestras fotos!
ECA Canoe Slalom Champhionships 2011 |