El domingo 24 de junio, se ha disputado la tercera y última jornada de competición de la Copa del Mundo ICF Canoe Slalom 2012 en el Parc Olímpic de la Seu d’Urgell. Se han realizado las semifinales y finales de C2 (canoa doble) y K1 Mujeres (Kayak individual femenina) en las que competían 4 embarcaciones de la selección española.
Jesús Pérez y Daniel Marzo firman la mejor posición de un C2 de todos los tiempos
La embarcación representante del equipo español que ha arrancado la jornada disputando la semifinal de La Copa del Mundo en el canal de aguas bravas del Parc del Segre, ha conseguido meterse en una final muy ajustada en la que tenían billete los 10 mejores. Una final que ha empezado a las 12:32h y en la que la canoa de Pérez y Marzo ha salido en 2ª posición después de acabar 9º en las semifinales. Han realizado una magnífica bajada, rápida, limpia y cruzando la línea de meta en 112.68 lo que les ha valido la 2ª posición provisional mientras aún les faltaba por remar a las 8 embarcaciones finalistas. Finalmente, Marzo y Pérez han conseguido el meritorio 4º puesto final en canoa doble, el mejor resultado español en C2 de la historia en competiciones internacionales.
El entrenador de la selección española, Xabi Etxaniz, ha destacado el buen rendimiento de la pareja de C2 y de todo el equipo en general: «Pérez y Marzo han hecho muy buena manga incluso con una situación complicada de ángulos, pero han aplicado la estrategia, han calculado bien y han conseguido un muy buen resultado.”
El podio lo han formado los franceses Pierre Labarelle y Nicolas Peschier que con 106.39 y ninguna penalización se han colgado el oro. Les han acompañado los hermanos eslovacos Ladislav y Peter Skantar con un tiempo de 107.79 que les ha valido la medalla de plata y los alemanes Robert Behling y Thomas Becker (108.23) que han conseguido el bronce.
Maialen Chourraut, sin final en K1 y Marta Martínez a punto de disputarla
La palista vasca, favorita en esta prueba de K1 (kayak individual femenino) en esta Copa del Mundo de La Seu después de hacerse con el oro en las anteriores citas internacionales (Cardiff y Pau), no ha conseguido meterse en la final. No ha sido el mejor día para Chourraut que ha cometido un error en una puerta de la bajada de semifinales y ha creído que le habían marcado un 50 de penalización cuando en realidad era una penalización de 2 puntos que aún le daban claras opciones de meterse en la final.
Y es que el día ha comenzado de forma extraña y poco habitual para Chourraut ya que a las 7:00h de la mañana le han realizado un control antidoping sorpresa de orina y sangre en su casa (el primero de estas características en su vida). Etxaniz se lamentaba de esta situación que les ha roto la rutina habitual antes de la competición: «A pesar de que le hemos restado importancia al hecho, estoy molesto que se haga a pocas horas antes de la competición ya que han roto la concentración de la deportista.”
Por su lado, Maialen Chourraut, 13ª posición final, se sentía triste por el resultado pero mira hacia Londres con buenas sensaciones: «Siento pena por no haberlo hecho bien y no poder ofrecer al público de casa una buena bajada, pero el slalom es así y a veces hay sorpresas. Ahora toca pensar en los JJOO de Londres, el objetivo principal de esta temporada y vamos muy bien preparados. Queda un mes que aprovecharemos para entrenar bien y llegar en las mejores condiciones.”
Marta Martínez, del equipo español en K1 Mujeres, ha remado muy bien quedando a muy pocas centésimas de clasificarse para la final después de conseguir un magnífico tiempo (109.24) aún con 2 penalizaciones (4 puntos) con las que ha marcado 113.24. Finalmente ha conseguido la 11ª posición. Irati Goikoetxea, por su lado, se ha colocado en el puesto 24 con una puntuación final de 119.37.
El oro en K1 ha sido para la eslovena Ursa Kragelj (104.66), la plata para la francesa Emilie Fer (106.17) y el bronce para la palista de la República Checa, Katerina Kudejova (106.52).
Antes de cerrar la Copa del Mundo en La Seu, el seleccionador español ha valorado la actuación de los atletas y mira hacia Londres con optimismo: «Lo más importante es valorar el nivel global de toda la selección que es muy alto. No se trabaja solo con los mejores sino con cada uno de los palistas y todos están mejorando cada día de tal manera que siempre podemos esperar resultados y no nos lo jugamos todo a una carta”.