José Ángel Sánchez Ortiz

Nombre: José Ángel

Apellidos: Sánchez Ortiz

Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1957

Posición RFEP: Vocal de navegación y confederaciones hidrográficas

Otros cargos: Presidente de la Federación Castellano-Manchega de Piragüismo

Otros datos de interés:

Se inició como piragüista con el Club Piragüismo Talavera Talak, al que permanece ligado como palista.

Como deportista ha participado en competiciones de ámbito autonómico y nacional habiendo sido Subcampeón del Descenso Nacional del Tajo de 1998 en Trillo, y Campeón del Trofeo Nacional de Ferias de 1999 en Talavera de la Reina.

Obtuvo el título de Técnico Deportivo de Nivel I en el año 2008, y es Árbitro Nacional de Aguas Tranquilas desde 2010.

En el año 2000 fue elegido Presidente del club mencionado, donde realizaba la gestión correspondiente y actuaba como Jefe de Equipo en las competiciones.

Como fruto de dicha gestión, siempre apoyada por y en el actual Seleccionador Nacional del Equipo de Sprint 1000m, Luis Brasero Merino, fomentó la cantera del club y proyectó éste en el ámbito de las ligas nacionales, obteniendo grandes éxitos a nivel de toda España en general y de su ciudad en particular, que otorgó al club el Premio Ciudad de Talavera al Deporte en 2010, donde tradicionalmente se celebra un Trofeo de ámbito nacional que ya va por su XXVI edición, así como un Descenso Popular con 17 ediciones ininterrumpidas.

De este esfuerzo, surgieron grandes palistas, de reconocido Alto Nivel y Alto Rendimiento en el piragüismo español, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional y olímpico. Cabe citar a los deportistas que han estado concentrados en los Centros de Alto Rendimiento como son los tres hermanos Héctor, Rodrigo y Francisco Cubelos, todo ellos Campeones del Mundo e incluso el último Diploma Olímpico en Londres 2012, a Enrique Peces, también Campeón del Mundo, a los hermanos Álvaro y Beatriz Burcio, campeones nacionales e incluso el primero fue medallista internacional, y otros más, hasta una docena de destacados deportistas que se suman a la historia deportiva de este club.

Actualmente, ejerce como Presidente de la Federación Castellano Manchega de Piragüismo, para lo que fue elegido en el año 2008 y reelegido hasta la actualidad.

Ha promovido y organizado pruebas de la Liga Nacional de Promoción, así como otras de interés nacional, que se citan:

  • Copas de España de Promoción de 2003 y 2009, en Talavera de la Reina.

Copa de España de Ríos – Descenso Nacional del Tajo de 2013 en Trillo.

  • Descenso Nacional del Júcar- Trofeo Don Qvixote de 2015 en Cuenca.

 

Por designación de su Presidente, es miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Piragüismo desde abril de 2009, donde actúa como Vocal Responsable de Asuntos de Navegación y Confederaciones Hidrográficas, siéndole reconocido su trabajo con el Premio Nacional de Piragüismo a los Valores Humanos, exaequo con su estrecho y experto colaborador Fernando Alonso Gutiérrez, habiéndose ambos marcado como objetivo conseguir que las administraciones correspondientes faciliten el acceso al medio acuático, eliminando la gran cantidad de prohibiciones a la navegación en las cuencas anteriores, así como el exceso de requisitos para la práctica del piragüismo, que se reproducen cuenca por cuenca.

Finalmente, en esta federación es Responsable del Comité de Federaciones Autonómicas, encargado de coordinar los asuntos comunes o delegados a las federaciones territoriales.