El Consejo de Ministros nombró el pasado viernes, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a José Ramón Lete Lasa presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo con rango de secretario de Estado, en sustitución de Miguel Cardenal Carro.
José Ramón Lete, nacido en San Sebastián el 31 de agosto de 1957, ha ejercido desde 2010 y hasta el pasado jueves el cargo de director general de Deportes de la Xunta de Galicia, cometido que ya había desempeñado de 2003 a 2005, durante la etapa de Pilar Rojo como Conselleira de deportes. En esa etapa llego la primera medalla de oro olímpica para el deporte gallego protagonizada por David Cal en Atenas 2004.
En el año 2005 fue nombrado subdirector general de promoción deportiva de la consejería de Cultura y Deportes que comandaba Santiago Fisas. Previamente, y siempre vinculado a la Administración, el nuevo presidente del CSD ocupó distintos cargos de responsabilidad en la consejería gallega de Educación y Ordenación Universitaria; en el Servicio de Salud de Pontevedra en Vigo; en la consejería de Presidencia y Administración Pública; y, también, en la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas del Ministerio de Presidencia.
José Ramón Lete es un gran conocedor de la realidad del piragüismo español. Sus etapas como responsable del deportes gallego le permitieron vivir disfrutar en directo de las primeras medallas olímpicas de David Cal en Atenas 2004 y desde entonces su vinculación con el piragüismo ha sido constante. Lete participó en la presentación del proyecto olímpico de la RFEP ´Los 16 de Brasil 2016´ celebrada en Vigo en 2014.
José Ramón Lete, antes de iniciar su carrera profesional en gran parte vinculada a la gestión deportiva, jugó al baloncesto, entre 1978 y 1990, en los equipos: Estudiantes, CAI Zaragoza, Breogán de Lugo, Obradoiro y Bosco de Vigo.