Julio Moreno: “Juan Antonio Valle está en el mejor estado de forma de su vida”

El director técnico de la federación extremeña de piragüismo y técnico de la selección Paracanoe repasa la situación del Club Piragüismo Iuxtanam Mérida antes de cumplir su cincuenta aniversario y lo hace, además, en la previa de que el equipo paralímpico español debute en los Juegos de París 2024.

Julio Moreno valora el organigrama del club emeritense desde la cantera, hasta sus palistas internacionales, donde se encuentra Juan Antonio Valle, una de las esperanzas del equipo español para lograr la ansiada primera medalla de este deporte en unos Juegos Paralímpicos. 

¿Quién es Julio Moreno?

Soy piragüista desde el año 1995. Tuve la suerte de poder estar al más alto nivel, pertenecí al equipo nacional de Kayak durante varios años tanto de Sprint como Maratón y luego, desde el 2006 empecé a compaginar mi faceta como deportista con la de entrenador del Iuxtanam hasta ahora, que me meto menos en el agua, pero me dedico mucho más a entrenar.

Además, formo parte del equipo técnico de Paracanoe, de la selección española de Paracanoe con Juan Antonio Valle y todo el grupo Paracanoe, y desde hace dos años soy el director técnico de la federación extremeña de piragüismo.

¿Qué significa para ti el Club Piragüismo Iuxtanam Mérida?

Bueno, siempre digo lo mismo, a mi me gusta lo mismo este deporte que desde que empecé en el 1995, porque al final eres feliz aquí. Por este club ha pasado mucha gente, he hecho a mis mejores amigos aquí.

Aquí me han enseñado muchos valores y me los siguen enseñando, porque al ser entrenador te das cuenta de que no solo estás entrenando tú a los chicos, sino que siempre tienen ellos algo que enseñarte a ti, y te hacen crecer como persona y como profesional.

Ver crecer a mi club, haber cogido el testigo y seguir haciéndolo crecer a nivel nacional e internacional es algo que creo que le debo, por todo lo que me ha aportado en mi vida personal, aparte de los resultados.

¿Cuál es el número medio de deportistas que se desplazan por parte del Iuxtanam Mérida y cómo se organiza por parte del club?

A nivel nacional tengo la suerte de que hay deportistas mayores, gente que se ha criado en el club, que me echan una mano con todo.

Por ejemplo, al campeonato de España Senior llevamos 21 deportistas y utilizamos la furgoneta que tenemos, coches propios, recursos personales porque, sí es verdad que solemos estar entre los 10 mejores de España, pero a nivel logístico, económico… Somos un club bastante ‘flojito’ que tiene muchas carencias y deficiencias. Como sabemos las necesidades que tiene el club, lo vamos solventando como podemos.

A nivel regional todavía más, tenemos la liga “Judex” de Extremadura donde solemos ir unas 60 personas. Tenemos la suerte de tener contactos con padres que nos ayudan mucho, que llevan a sus hijos, algunas veces esos padres son deportistas o ex deportistas del club y por tanto es un equipo muy familiar.

A nivel internacional cambia la cosa. Tenemos la suerte de que nuestros chicos tienen nivel para clasificarse internacionalmente y la gestión es un poco más personal. Aunque se intentan sacar recursos por nuestra parte, la Junta de Extremadura les proporciona becas importantes y también siempre en conjunto con la Real Federación Española.

¿Si te digo Juan Antonio Valle y Estefanía Fernández qué es lo que se te viene a la cabeza? ¿Cómo valora el club tener dos palistas olímpicos?

Intento que esos nombres sean referencia, son un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir con mucho trabajo y desde un club muy humilde y con muy poquitos recursos.

Estefanía Fernández es una chica que desde pequeña ha sido muy trabajadora y es así como ha llegado a conseguir un sueño que no todo el mundo pensaba que pudiese conseguir, porque siempre ha sido una chica a la se le decía que la velocidad no se le daba bien, ha pasado por muchas fases tanto buenas como malas y es el claro ejemplo de conseguir un sueño.

Muchas veces hay gente que despunta desde pequeña, que siempre gana… pero Estefanía lo ha peleado “desde una final B”, y desde casa cuando se tuvo que volver a aquí, ha sabido reinventarse y cuando le volvieron a dar la oportunidad de montarse en un barco de equipos se dieron cuenta de que era un valor bastante importante, y ha seguido creciendo en ese equipo nacional hasta ganar el selectivo de este año en K1.

Se dice pronto, pero ha ido a los Juegos representando a España en un K4 que es muy bueno y en un K1.

Juan Antonio Valle es un deportista que es amigo mío, que tiene siete años más que yo y que conocí cuando yo tenía 10 años. Al final he sido el pequeño del equipo, después me convertí en el entrenador del club.

Al final es que hemos sido compañeros, después entrenador – deportista, y eso, amigos íntimos.

Al final es conseguir un sueño desde otro punto de vista. Ha sido un chico muy bueno de club, nunca formó parte del equipo nacional pero siempre fue un valor muy bueno tanto individual como colectivamente.

A raíz de una lesión importante que al principio le separó de hacer piragüismo, estuvo un par de años fuera con la operación, aunque nos venía a ver en las competiciones que podía. Tenía el contacto con él por la amistad que nos une, pero a raíz de eso, desde el 2017 se le abrió otra puerta y la vida le ha recompensado de esa manera a nivel deportivo.

Lo ha peleado con 47 años que va a tener ahora, creo que está en el mejor estado de forma de su vida, lleva años luchando para poder conseguir una medalla en unos juegos y creo que estamos cerquita de pelearla.

El año que viene es el 50 aniversario del club, es un año especial. ¿Cómo valoras estos 50 años?, ¿va a ser un año diferente?

La verdad que nos pilla en un momento que como salga todo bien, “vamos a quemar el club este” de la celebración que vamos a hacer.

Ahora mismo estamos desde el 1 de agosto del año pasado fuera de nuestras instalaciones, en unas casetas sin agua, sin luz… llevamos un año bastante jodidos. De hecho, tengo delante de mí a unos 60 deportistas que estamos tirados en dos carpas que nos han puesto hace unas semanas.

Tenemos una renovación total del club, que nos dijeron que era de agosto a diciembre de 2023, y ya estamos en agosto de 2024 y aquí no hay nada. Falta mucho por terminar y como coincida el año del cincuenta aniversario con que nos den terminado el club y que los resultados sigan como hasta ahora, aquí vamos a hacer una fiesta por todo lo alto que va a sonar “desde Extremadura hasta Galicia”.

La gente del club nos lo merecemos, no solamente por la trayectoria, sino por el último año que estamos pasando, que creo que ha sido de los peores. Porque además, hemos detectado que nos falta material ya que puede entrar aquí cualquiera ahora mismo, hace unas semanas, estando yo de vacaciones en Asturias, nos robaron nuestra furgoneta que acabó apareciendo en Sevilla hecha polvo, y no sabemos si vamos a poder recuperarla.

Sorprendentemente los resultados no le están afectando, y por eso esta gente creo que se merece un fiestón.

Precisamente la siguiente pregunta era respecto al nuevo centro de piragüismo, lleváis dos años de obras de ampliación del club, ¿cabe esperar que este nuevo centro vaya a mejorar el desarrollo de los palistas?

Sí, yo creo que nos va a dotar de medios que nos faltaban antes, nos va a dar metros que no teníamos, ya que, aunque crecemos poco a poco, queremos seguir creciendo.

La lámina de agua que tenemos es espectacular, para no perder ni un día al año, donde se trabaja a una velocidad genial. Podrían venir hasta equipos nacionales, pero cuando tengamos las nuevas instalaciones porque antes no podíamos ofrecer nada.

Pinta bastante bien, pero espero que se termine lo antes posible para poder empezar cuanto antes.

¿Cuáles son los objetivos a corto y a largo plazo del club?

A corto plazo es seguir mejorando lo que tiene que ser un club, que es la cantera. Al final cuando tienes mucha gente arriba y poca gente abajo y los recursos son muy limitados…

Un club se sostiene por los dos lados, teniendo categorías inferiores con gente que vaya teniendo contacto con el deporte, pero sin ser élite de momento, y por otro lado debe tener la capacidad en cuanto a instalaciones, tema económico y demás, que sostenga todo lo que tenemos ahora mismo arriba, que no es poco.

Me hablas de Estefanía Fernández, de Juan Antonio Valle, Teresa Tirado, Claudia Blanco, Marta Figueroa, Telma Trinidad… se te junta mucho arriba, pero para eso debes tener unos buenos cimientos abajo, el objetivo es seguir creciendo de esta manera.

A largo plazo creo que podemos ser un club que vaya creciendo poco a poco en otros ámbitos, tener más modalidades, una masa social más grande que ahora y que nos permita seguir compitiendo al máximo nivel.

¿Te atreves con un número de medallas en París 2024 de la delegación española de Paracanoe?

Después del mundial y europeo que han hecho con Juan Antonio Valle, Araceli Menduiña, Higinio Rivero, Adrián Mosquera… tenemos un equipo mejor que nunca. Es verdad que el Paracanoe es muy joven en los Juegos Olímpicos, ya que es disciplina olímpica desde 2016, pero la suerte que tenemos es que el equipo está creciendo, entonces creo que tenemos unos Juegos Paralímpicos que los vamos a recordar.

Por último, un pronóstico o deseo con Juan Antonio, ¿Cómo ves sus posibilidades en los Juegos?

Me escuece hablar de pronósticos, pero creo que la medalla la tenemos muy cerquita, en el caso de Valle son 200 metros, y puedes quedar primero o quinto por dos décimas, pero es el año que más cerca podemos tener una medalla. Valle se la merece y yo apostaría por la medalla.