Verducido se convirtió, durante el fin de semana, en el escenario perfecto para ver a nuestros mejores palistas en su debut en las pruebas olímpicas. Lejos quedaba el Campeonato de Invierno y había mucho interés en despejar las dudas que siempre genera la primera competición del calendario de Pista. Y no defraudó en absoluto.
Con la pista en perfectas condiciones y olvidada la lluvia del día anterior, comenzaba la contrarreloj para las embarcaciones individuales en la categoría senior, con algunas sorpresas como la clasificación por la mínima de Carlos Pérez.
Los favoritos en todas las categorías fueron situándose en puestos de privilegio para disputar las finales, destacando una vez más en el kayak masculino, Paco Cubelos, muy bien arropado por todo el equipo de 1000m que trabaja a las órdenes de Brasero. Destacaron también los jóvenes sub23, Cabañín y Cooper, que lograron meterse en la final del kilómetro.
En la canoa, Diego Romero volvió a demostrar su buen nivel, tanto en C-1 como con sus compañeros de C2 y C-4 del Club Breogan, logrando además el liderato en el medallero, aunque compartido en esta ocasión con una de las más firmes promesas femeninas del kayak, Camila Morison. La palista junior gallega del Pontecesures, lograba, con su compañera Raquel imponerse en K-2 y también en el K-4.
La prueba femenina del K-1 senior tuvo nombre propio con Laura Pedruelo, que no dio opciones en una final mermada por la ausencia de las componentes del K-4 español que participará en Milán este fin de semana.
Más protagonistas de esta Copa de 1000m., selectiva para el Europeo y Mundial, demostraron que avanzan con paso firme hacia la competición internacional del próximo verano.
El grupo junior de kayak que trabaja a las órdenes de Angel López en Trasona, se mostró intratable y encabezados por el asturiano Pelayo Roza . ocuparon las plazas disponibles para acudir al Mundial con toda garantía de éxito.
La canoa no era selectiva pero también estuvo muy disputada en las primeras posiciones. Finalmente se la adjudicó, como era de esperar, Sergio Vallejo, por delante de su compañero de club y entrenamiento en el Centro Gallego, Alex Bernardez.
La prueba de canoa femenina estrenaba distancia en esta Copa, demostrando también la mayoría de edad a pesar de que aún se producen grandes diferencias entre las jóvenes canoistas. La superioridad de las internacionales mallorquinas Araceli y Adriana no dieron opciones en la final junior, y en la canoa senior Jenifer Casal hacía lo propio con Patricia Coco.
La jornada de tarde con las pruebas dobles iba a marcar el principio para hacerse con esta Copa de 1000 por Clubes. El potente equipo senior del Tudense iba siendo contrarrestado por el Náutico de Sevilla, metiendo embarcaciones en todas las finales junior, y muy cerca también Aranjuez y Náutico de Palma sumaban muchas finales tanto en senior como en junior.
Destacaron en esta jornada de tarde los dobletes en hombre Kayak senior del Tudense, con triunfo de Millan y Carrera, y del Natació Banyoles en los hombres Kayak Junior, con Busquets y Chinchilla. También destacaron los dobles habituales de Campos y Romero en la Canoa Senior, y en las mujeres, el doble de Vega y Martinez en el kayak senior y Da Costa y Morison en el kayak junior.
El doble en canoa junior se lo adjudicó contra pronóstico la pareja mallorquina del Náutico Pollensa, Figueiras y Segura.
La jornada finalizaba con un ajustado resultado por clubes que le otorgaba una ligera ventaja al Kayak Tudense, por delante de Náutico Sevilla y RCN de Palma en las primeras posiciones.
La última jornada en Verducido se antojaba muy interesante, y una vez más las embarcaciones K-4/C-4 de los clubes en liza por la disputa de la Copa, iban a determinar este primer título de Pista Olímpica.
La jornada comenzaba con la competición Paracanoe, que estrenaba también la distancia de 1000m. como parte de la preparación de las pruebas Paralímpicas que el CIO ha aprobado recientemente. De esta forma y con el objetivo, no solo de la integración de nuestros palistas de paracanoe, que ya es un hecho, sino de participar en la Liga de Pista Olímpica como el resto de deportistas que suman para sus respectivos clubes.
En K-1 LTA el gallego Marcos Terzado se imponía de forma brillante a Jonás García y Adrian Mosquera. En la misma categoría de mujeres, la mundialista Elvira Lopez del Casteldefels, superaba a la joven pacense Elena Ayuso, que con gran entusiasmo se incorporaba a la competición.
En la categoría K-1 A, Adrian Castaño superaba a Evilio Alonso y el campeón del mundo Javier Reja nos ofrecía todo un recital en su V-1 TA que le dio el oro en Duisburg 2013.
Llegaba el turno a las K-4/C-4, con algunas semifinales dignas de una gran competición, como la 2ª de Hombres Senior Kayak , en la que se quedaron fuera de la final buenas tripulaciones. La primera final en disputarse fue la K-4 femenina sobre 500m. Una final inusual con 10 embarcaciones en la pista como así lo determina el reglamento.
Duelo hasta el final y victoria por la mínima del Grupo Covadonga sobre el Tudense en una apasionante final. La prueba de mujeres junior se quedaba en Galicia y nuevo triunfo del Pontecesures, que hacía triplete en esta categoría.
De vuelta a las pruebas de 1000m., turno para la C-4 junior, y esta vez no se le escapaba el triunfo al Poio Conservas-Pescamar, aunque muy ajustado sobre el Náutico de Sevilla, que se hacía con el triunfo de forma brillante en la K-4 hombres junior y se adelantaba en la puntuación por clubes.
Pero quedaban las dos finales de hombre senior donde el Tudense había colocado dos embarcaciones en cada final, asegurándose así, el triunfo final.
En C-4, el Breogan dominaba la carrera por delante del Betanzos y hacía triplete en la canoa. La esperada prueba del K-4 senior, que cerraba la Copa de 1000m., no defraudó y , aunque el oro estaba ganado por el tudense a falta de 200m, la lucha por la plata y el bronce fue digna de un buen broche final a esta magnífica Copa de Pista, organizada por la Federación Gallega y la Real Federación Española en un impecable campo de regatas de Verducido.