LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA PREMIADA CON LA COPA STADIUM POR EL CSD

Se reconoce de este modo la importante labor que está realizando esta institución en pro del deporte, concretamente del piragüismo, con tareas de promoción y fomento del mismo.

Bien es conocido que muchos de nuestros piragüistas pertenecen a este cuerpo, con un total de 24, entre ellos el k-2 olímpico medalla de oro, formado por Carlós Pérez y Saúl Craviotto. De hecho, ya en la Gala Nacional del Piragüismo, celebrada el pasado mes de noviembre en la isla de La Toja, se hacía ya un reconocimiento a esta Agrupacion Deportiva de la Policía, personalizado en la figura del jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, Emilio Prieto Andrés, Director General de Formación de la Dirección General de Policía.

Es por ello que la RFEP ha solicitado que se le otorgase este “merecido” premio por su constante apoyo y facilidades dadas para la preparación y asistencia a competiciones de nuestros deportistas.

La Agrupación Deportiva del Cuerpo Nacional de Policía tiene su origen en el año 1984, en la que fue aprobada su constitución por la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes en sesión del 21 de diciembre, figurando inscrita y registrada con el número 212 en el registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas.

La Agrupación deportiva del CNP (antes D.G.P.) carece de ánimo de lucro, financiándose con los presupuestos Generales del Estado y subvenciones aportadas por otras entidades públicas y privadas.

Son funciones específicas de esta Agrupación Deportiva:

• Desde la División de Formación y Perfeccionamiento, y concretamente desde la Sección de Deportes (órgano gestor de su Agrupación Deportiva), se gestionan cuantas peticiones y consultas se elevan por parte de las Juntas Directivas y Técnicas de las Federaciones, que una vez evaluadas y justificadas se trasladan a los distintos responsables policiales para poder afrontar las condiciones especiales de entrenamiento y competición de los funcionarios de policía, compatibilizando así su labor profesional con la deportiva.

• Se realiza el seguimiento y control de los deportistas de alta competición que pertenecen al CNP, procurando su asignación a los puestos de trabajo y destinos (en comisión de servicio) de forma que sea efectiva el apoyo al deportista de alto nivel.

• Se gestionan las autorizaciones necesarias para su asistencia a campeonatos o concentraciones, siempre que la solicitud se curse por las correspondientes Federaciones Nacionales o por cualquier de los equipos federados de la propia Agrupación deportiva

• Se programan y organizan anualmente diversas competiciones deportivas policiales, tanto en sus fases regionales como nacionales, especialmente los campeonatos de España de campo a través, pentatlón, tiro policial, tiro deportivo, natación, judo, karate y triatlón, así como la participación en certámenes deportivos con otras policías Españolas y Extranjeras.

• Se gestionan y coordinan las actividades de los equipos policiales federados, seleccionando a los deportistas que representan al Cuerpo Nacional de Policía en los campeonatos Nacionales, Europeos (USPE- Unión deportiva Europea de policía), y Mundiales (USIP- Unión deportiva internacional de policía) o cualquier otra competición Internacional, así como la organización y planificación de concentraciones previas a las mismas.

Objetivos y fines de la Agrupación Deportiva:

• Apoyar a los deportistas de alto nivel y a las Federaciones Nacionales en sus distintas disciplinas.

• Fomentar la interrelación social y el espíritu de solidaridad mediante la practica del deporte.

• Promover los valores deportivos en el colectivo policial: esfuerzo, sacrificio, superación personal, espíritu de trabajo, trabajo en equipo etc.

• Desarrollar programas formativos que motiven la actividad deportiva a nivel general, por lo beneficios que genera la practica del deporte tanto en la salud física como en la psíquica.

• Programar cursos de formación deportiva especializada para atender las necesidades operativas de las distintas unidades policiales.

• Coordinar y gestionar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la practica deportiva.

• Evaluar y justificar las distintas pruebas de acceso o ingreso en el Cuerpo nacional de policía en sus distintas escalas (básica y ejecutiva), Seguridad Privada, Grado de actitud física del colectivo policial y cursos de actualización y especialización o perfeccionamiento

Fruto de esta colaboración han llegado muchos de los resultados que últimamente se están consiguiendo en piragüismo a nivel internacional y que han tenido su máximo exponente en Campeonatos del Mundo de Pista, Maratón, Kayak Polo y JJ.OO de Pekín.