La campeona olímpica Chourraut comanda en el Mundial 2017 de eslalon la selección española que busca nuevas medallas que sumar a las 7 que posee

Madrid, 26 septiembre de 2017.- La campeona olímpica Maialen Chourraut lidera la selección española que participará en el Campeonato del Mundo de Piragüismo de eslalon 2017, la modalidad olímpica cuyas pruebas se disputarán desde mañana hasta el proximo domingo en el estadio de aguas bravas Pau-Pirineos en Francia, donde el equipo nacional competirá con cerca de una veintena de deportistas, de los que la mayoría han estado esta temporada una o varias veces en el top 10, en busca de una nueva medalla que sumar a las siete conseguidas hasta el momento en las citas mundialistas.
La representación española llega al Mundial tras lograr tres medallas este mes en la Seu d’Urgell  en Final de la Copa del Mundo, conseguidas por la catalana Nuria Vilarrubla, oro en C1; la vasca Maialen Chourraut, bronce en K1, y el castellano-leonés David Llorente,  bronce en Extreme. 
En el canal francés Samuel Hernanz ganó una final de la Copa del Mundo y Chourraut también ha obtenido victorias en Pau.
Sobre las aspiraciones del equipo español acude a la máxima competición internacional del año con el aval de haber obtenido varias medallas en Copas del Mundo y en el Campeonato de Europeo, teniendo en cuenta que el eslalon es un deporte especialmente afincado en este continente.

El Mundial 2017 será el primero que se dispute tras la aprobación del nuevo programa olímpico, que en piragüismo en la modalidad de eslalon ha quedado conformado con las pruebas de K1 y C1 hombres y mujeres. Para conseguir la paridad en la participación masculina y femenina ha sido introducido el C1 de mujeres y eliminado el C2 de hombres.  
En el último Campeonato del Mundo celebrado en 2015, ya que en 2016 no se ha celebrado al disputarse los Juegos Olímpicos, España ha obtenido una de las siete medallas en esta competición con el bronce logrado por la catalana Nuria Vilarrubla en C1. Anteriormente, las preseas españolas en Mundiales han sido en 2009 una plata en K1 individual -Maialen Chourraut- y tres bronces en K1 individual -Carles Juanmartí-, y por equipos en K1 -Joan Crespo, Guillermo Díez-Canedo y Carles Juanmartí- y C1 -Jordi Domenjó, Jon Ergüín y Ander Elósegi-. Los otros dos terceros puestos han sido en 2010 con Jordi Domenjó en C1 individual y Maialen Chourraut en 2011 en K1 individual.

Otras disciplinas

Además de la modalidad olímpica del eslalon, el Mundial 2017 incluye junto a la participación de las patrullas, las modalidades de descenso y de eslalon extremo, en las que la selección española también presenta participación. Hoy, en la víspera del comienzo de las pruebas olímpicas los resultados del equipo nacional en patrullas han sido en hombres un sexto puesto en C1 -Elosegi, Travé y Marzo-, un séptimo en K1 -Crespo, Hernanz y Llorente-, y en mujeres un cuarto en C1 -Vilarrubla, Olazabal y Van der Knijff- y un quinto en K1 -Chourraut, Martínez y Goikoetxea-. Las penalizaciones han castigado al equipo español, que pese a contar con la campeona olímpica en Río Maialen Chourraut no han podido ocupar puesto de medalla en mujeres mientras que los hombres, que han sido los más rápidos en K1, se han visto privados del podio al sufrir seis puntos de penalización.

En descenso, España ha logrado hoy el cuarto puesto en patrullas C2 con Dani Marzo-Jesús Pérez, Alan Padilla-Xavi Miralles y Manuel Freire-Rodrigo Ramos, y dos sextos lugares en K1 con David Martínez, Xavi Miralles y Germán Jiménez, y Alan Padilla, Manuel Freire y Rodrigo Ramos.