La cantera del piragüismo español sigue deslumbrando por el mundo

Los más jóvenes españoles que ya practican piragüismo en los eventos nacionales como los campeonatos de España o las Copa de las Jóvenes Promesas, son el primer paso de las nuevas hornadas que son el futuro de nuestro deporte. Unas pruebas en las que chicos y chicas desde los 12 años y hasta los 16 demuestran sus habilidades y empiezan a mostrar sus cualidades de cara a los años siguientes.

Esta temporada 2024, los campeonatos internacionales Junior y Sub 23 han vuelto a ser un buen caldo de medallas para España y en algunos casos se han conseguido cotas históricas.

En el Sprint Olímpico, nuestros palistas acudieron al mundial del mes de julio, celebrado en Plovdiv, Bulgaria, y allí lograron conquistar en el conjunto de Juniors y Sub 23, cuatro oros, dos platas y seis bronces, concluyendo en el cuarto lugar del medallero, ascendiendo hasta el tercer lugar en la categoría Sub 23 con tres oros, dos platas y cuatro bronces. En el Campeonato de Europa de un mes antes en Bratislava, la expedición española que se trasladó hasta allí logro un total de 11 medallas, buen número ya que por cantidad fuimos el tercer mejor país, aunque solo se consiguió un oro.

En el Slalom, España ha conseguido que esta temporada nuestros deportistas brillen en el Kayak Cross. En el Campeonato de Europa, disputado en agosto en Cracovia, logramos subir al podio en dos ocasiones, merced al oro Sub 23 de Miquel Farran y el bronce Junior de Haizea Segura en una temporada en la que además, Haizea se colgó la plata en el campeonato del mundo, Faust Clotet se coronó con el oro en Sub 23 y Leire Goñi también se proclamó sub campeona mundial en un evento que se celebró en Liptovsky Mikulas, Eslovaquia.

En el Maratón, la cantera de nuestros palistas sigue dando buenos resultados de cara al futuro, no hay que olvidar que, en los últimos tres años, nuestro país ha conseguido el Trofeo león Reuter en dos de ellos. En el europeo, disputado en la localidad polaca de Poznan, lograron medalla en la categoría Junior: Candela Romero, bronce en C1 carrera corta, Laura Figaredo, bronce en K1 carrera corta. Mientras que en las pruebas Sub 23, Kevin Longo sumó el bronce en la final del C1 y Joaquín Iglesias se colgó la plata en K1. Un par de meses después, en el Campeonato del Mundo de Metkovic (Croacia), también se lograron buenas medallas. En la categoría Junior, Nerea Novo y Alberto Ruiz consiguieron el bronce en la prueba de C1, mientras que Víctor Devesa, en la final de K1, se convirtió en el nuevo campeón del mundo y en la prueba de K2, Rubén Castilla y Arturo Aguilar volvieron a subirse al tercer escalón del podio. En Sub 23, Diego Piñeiro revalidó el bronce en C1.

Por último, en la cita internacional de este 2024 en el Freestyle, dos de nuestros competidores de categorías inferiores se subieron al podio. Este curso la cita era en Graz, Austria, en el campeonato de Europa y allí Aisa López Arenas y Nil García, consiguieron la plata y el bronce respectivamente en la categoría Junior.

En Kayak de Mar, los resultados también nos hacen prever un futuro de éxitos en esta modalidad del piragüismo, ya que las medallas también se consiguieron por parte de muchos de nuestros palistas. Lara Cellier fue oro en el europeo de Azores del mes de abril en la prueba SS1 de la categoría Sub 23, idéntica posición a la que logró Marta Noguera en la categoría Junior. En la categoría masculina, en SS1 Sub 23, plata y bronce fueron los palistas Pablo St Mary y Josep Cifre, mientras que en la categoría mixta, Lucas González y Jimena Calle fueron plata como Sub 23 y Eduardo Fajardo y Gabriela Díaz se coronaron campeones en la categoría Junior.

En el Campeonato del mundo. Lara Celler logró colgarse la medalla de bronce en SS1 en una prueba dominada por las sudafricanas y en el SS2 mixto de la categoría Sub 23, la dupla formada por Pablo St Mary y Sara Mengual se hicieron con la medalla de bronce, mientras que en la categoría Junior, fueron dos las embarcaciones españolas que subieron al podio, Pablo Rosco y Lara Celler que lograron la plata, y Asier Aizpurúa y Nur Achawi que se quedaron con el bronce.

Por último, pero no menos importante, no podemos dejar de hablar del Kayak Polo. Y es que esta disciplina no ha dejado de dar buenas noticias para España en las últimas competiciones internacionales. En el campeonato de Europa, disputado en el mes de junio en la localidad francesa de Saint-Omer, los dos equipos Sub 21 consiguieron subirse a lo más alto del podio. En la categoría masculina ganamos la final a los británicos, mientras que en la femenina se consiguió el título merced a la victoria ante la selección gala.

Fue en octubre, cuando se disputó en China, en Deqing, en la provincia de Huzhou, el campeonato del Mundo. El equipo masculino Sub 21 partía como gran favorito merced a su título europeo y a que defendía la corona mundial conseguida hace dos años. Los chicos cumplieron y lograron el título mundial después de imponerse a la selección danesa. Las mujeres Sub 21 también nos dieron una alegría en este mundial ya que solo cayeron en la final ante Francia, una plata que ha supuesto un ascenso en el podio respecto al mundial de 2022.