La cantera del Slalom saca buena nota en Cracovia y mira con optimismo a Brisbane

Una vez que ha finalizado el campeonato del mundo de Slalom Olímpico en las categorías Junior y Sub 23, es un buen momento para analizar los resultados y descubrir, que los más jóvenes españoles de esta especialidad pueden pelear contra los mejores en este tipo de competiciones internacionales y lograr buenos resultados.

Der hecho en la categoría Sub 23, sobre seis posibles podios que había en juego en las pruebas olímpicas juntando categoría masculina y femenina, nuestra delegación ha logrado tres medallas y además otros tres puestos que hubieran sido diploma olímpico en unos Juegos.

Si solo nos centramos en las pruebas olímpicas, esas tres medallas, todas ellas de plata, dictaminan que España, sin ser potencia mundial como lo es la República Checa o Francia, cuenta con deportistas y entrenadores capaces de sacar un gran rendimiento de sus entrenamientos y de su trabajo en la pista en competición.

En este mundial Leire Goñi era la veterana de este equipo. La donostiarra con 22 años ha logrado los mejores resultados deportivos de su carrera y se ha vuelto a casa con un hat trick de medallas, el oro en la prueba por equipos de K1, el bronce en la cronometrada de Kayak Cross y la más importante de todas, la plata y el subcampeonato del mundo en la prueba olímpica, el K1 individual. La del Club Atlético San Sebastián brindó un excelente resultado a lo largo de toda la competición. Se clasificó con el mejor tiempo a las semifinales, en esa ronda logró el tercer mejor registro y, en la final, solo una increíble bajada de la germana Pirro le privó del oro. Y un dato a tener en cuenta, en ninguna de sus cuatro bajadas del campeonato, las tres del K1 individual, más la de por equipos, Leire cometió un solo toque a las puertas, lo que da cuanta de la gran concentración y trabajo realizado por la española a lo largo de la semana.

Pero no solo hay que remarcar el trabajo de Leire, en el K1 individual, Haizea Segura (19 años) y su séptimo puesto hubiese sido un diploma olímpico en unos Juegos y eso, unido a l talento de Anna Simona (Cumplirá 19 años el próximo 13 de julio) ofrece una magníficas expectativas pensando en unos Juegos Olímpicos de 2032 en Australia.

La veterana juventud de Leire, contrasta con la experta tranquilidad y aplomo de Faust Clotet. A sus 19 años, el palista también ha logrado el subcampeonato mundial en el K1 individual, lo que es muy importante de cara a sus perspectivas de futuro. En este caso, Faust no fue tan constante como Leire, en las rondas previas, 17º en la manga, 9º en la semifinal y 2º en la final, pero si que es destacable dos cosas; en los dos descensos decisivos logró no penalizar en ninguna de las dos bajadas, y lograr hacer un descenso de esas características en una final, demuestra que, lo puede repetir y que puede codearse en el grupo de los mejores, el oro se quedó a 0,14 segundos.

En cuanto a los resultados de la Canoa, nuestros palistas también tuvieron opciones de medalla tanto en chicos como en chicas, pero en el deporte de alto nivel hay pequeños detalles que deciden finales. Por ejemplo, Oier Díaz (cumplirá 19 años el 30 de julio) fue campeón del mundo el pasado año como Junior en C1, este curso, ya como Sub 23, se metió en la final de la prueba individual sin demasiados problemas (Fue tercero en la heat, sin fallo en su bajada y sexto en la semifinal, también sin penalización), pero, un fallo de juventud, de apurar demasiado una puerta sin necesidad (Algo que es fácil de decir desde un escritorio) y el querer ir a por todas, le hizo que su descenso de la final se quedase sin premio al sumarle los jueces un +50 al paso por la puerta 6 que le hizo concluir el campeonato en la décima posición. Seguro que su lamento fue mayor cuando vio posteriormente que en su primer parcial casi igualaba el mejor crono (+0,06).

Otro joven talento que compitió muy bien en este campeonato fue Marc Vicente, al que le faltaron 4 décimas para meterse en la final, con 19 años, el del Cadí Canoe Kayak concluyó el mundial en una decimotercera posición que seguro le supo a poco, pero su progresión será mucha y seguro que en el europeo de la categoría, en la primera semana de agosto en Epinal (Francia) trata de mejorar su rendimiento.

En cuanto a la canoa femenina, es más que ilusionante ver como dos de nuestras palistas lograron meterse en la final de la prueba individual con Malen Gutiérrez en la séptima posición final y con Nora López en la undécima, una buena prueba de que la canoa femenina del Slalom va cogiendo fuerza y seguro que en el futuro empiezan a luchar por los podios.

Por último, y hablando de las pruebas olímpicas en las pruebas Sub 23, la de los enfrentamientos del Kayak Cross. A la vista está que nuestro país es una muy buena potencia en este tipo de competiciones y donde tenemos cuatro nombres relevantes en el panorama senior internacional.

En categoría femenina tanto Maialen Chourraut como Miren Lazkano han logrado subir al podio en diferentes eventos de la Copa del Mundo, y en la masculina, tanto Manu Ochoa como David Llorente han hecho lo propio, pero no son los únicos, ya que en las categorías inferiores el Kayak Cross también está causando furor entre los jóvenes.

En este mundial los resultados han sido también muy buenos donde en los chicos se ha logrado que nuestros tres representantes accediesen a las rondas finales. Miquel Farrán se proclamó subcampeón del mundo y Oier Díaz y Manel Contreras se quedaron en las semifinales, al primero lo bajaron de la rampa de salida en la final, ya que los jueces reconsideraron la semifinal anterior para colar al británico Mayer en lugar de al español, mientras que Contreras, que sufrió una de esas acciones que en otros deportes hubiese sido de expulsión para el rival, se quedó con una pala partida en la mano, un esquimotaje donde no había que hacerlo y bramidos de desesperación por una acción ilegal y que le privó de la lucha por las medallas. Así que sus puestos, sexto y séptimo, se pueden considerar también muy buenos y un reflejo de lo bien que llevan nuestros chicos el Kayak Cross.

En la categoría femenina también hemos tenido opciones de lograr medallas, pero en una prueba tan volátil como es el kayak Cross, hay muchas cuestiones que confluyen que impiden que todo dependa de uno mismo. Sin embargo, España pudo meter a dos de sus representantes entre las 10 primeras. Jana Planes cayó en su semifinal y Leire Goñi se quedó a las puertas de estas para concluir la primera en la sexta posición y la segunda en la novena.

Todo eso en lo que a los Sub 23 se refiere, pero en la categoría Junior, y pese a que los resultados no son tan vistosos como los conseguidos por los mayores, una de las cuestiones importantes a destacar es que, para la mayoría, era el primer mundial de sus carreras y la experiencia seguro que les ha valido para aprender a competir ante los mejores del mundo. El único que repitió fue Didac Foz aunque Mario del Teso, Ainhoa Segura y Toni Herreros ya fueron el pasado año a los Juegos Europeos de la Juventud en los que Ainhoa logró sacar dos medallas.

Así pues, y pese a que en los resultados de los Juniors en las pruebas olímpicas no se hayan conseguido finales, si que se ha ganado en competitividad y experiencia, y habrá que ver su evolución de cerca desde lo más inmediato, en este caso el Campeonato de Europa Junior del mes de agosto.