Con fecha 3 de marzo, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes aprobó definitivamente estas modificaciones, que afectan fundamentalmente a los siguientes artículos:
En el reglamento de Estilo Libre, se modifican los artículos 1 y 2, donde se mejora la definición de esta especialidad, adecuando la competición al momento en fase de desarrollo que se le considera.
En el artículo 3 se incluyen categorías de alevines, infantiles y veteranos y se recoge la modalidad de canoa abierta. En este mismo artículo se suprime la competición que había para senior por equipos.
En la especialidad de Aguas Tranquilas, se ha cambiado la redacción en los artículos 2 y 4, donde se recogen las nuevas distancias y categorías, incluyendo las pruebas de paracanoe, que ya se vienen celebrando.
Las modificaciones de los artículos 6 y 7 sólo añaden matices a la construcción de embarcaciones.
Los artículos 11, 12 y 13 se ven afectados en las inscripciones, si no eres titular no puedes competir, y en los plazos de recepción de inscripción y programas, así como los plazos de modificación de inscripciones, que se ajustan.
Cambia el formato de empates, según se recoge en el nuevo artículo 20.
El artículo 21 matiza las características de un campo de regatas de velocidad, que tiene que señalizarse y contar con material homologado, de acuerdo con lo que dispone la Federación Internacional de Canoa.
La incorporación de la foto finish resulta ahora imprescindible con la incorporación de las distancias más cortas.
Se modifica igualmente la tabla de clasificaciones en series y semifinales según se recoge ahora en el artículo 25.
El reglamento para Kayak de Mar modifica su definición y sus categorías, fija características en las diferentes embarcaciones que se utilizan en esta competición y cambia las distancias, recomendando otras en función de las categorías que participen.
El artículo 12, que afecta a las funciones de los oficiales, incluye un jefe de seguridad que cobra especial relevancia en este tipo de pruebas por el escenario donde se desarrollan.
Finalmente, aparece un artículo 24 donde se regulan todas las obligaciones de los organizadores, todo ello encaminado a dar más garantía y seguridad a los competidores.
El reglamento de Kayak Polo contempla cambios en el artículo 4, que repercute en categorías de la especialidad.
Cambian plazos para la recepción de inscripciones, cambios y plazos de aceptación, según se recoge en el nuevo artículo 7.
De los artículos 11 a 14 hay cambios que se refieren al formato de competición, ya sea torneo, liga simple o liga por torneos, y a las nuevas puntuaciones.
El artículo 31 mejora las características de la pelota y del tiempo muerto. También queda regulado, más adelante, lo referente a tiempos muertos y el sistema de desempate que se recoge en el artículo 71.
Los nuevos reglamentos ya se pueden consultar en la sección dedicada a los mismos en esta página web.