Trasona, 12 abril de 2018.- La Real Federación Española de Piragüismo ha recurrido a dos anemómetros para medir el viento, cuatro pulsómetros que llevan los palistas, dos cámaras de alta resolución, y tres sistemas diferentes de toma de tiempos -foto finish, cronómetro del técnico y cronómetro-impresora arbitral- para buscar la situación más homogénea en la fase final del proceso de selección de los palistas que representarán a España en el K4 500. Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, integrantes de la tercera de las cuatro combinaciones posibles entre los 7 deportistas aspirantes ha realizado hoy su prueba en el campo de regatas de Trasona (Asturias). Hoy será el turno de la última tripulación.
El alto nivel piragüístico existente en España ha llevado a la entidad federativa a disponer para determinar el K4 500, la nueva prueba incluida en el programa de los JJOO de Tokio 2020, un test selectivo en K1 que ha dado paso a cuatro posibles combinaciones conformadas por siete palistas, entre ellos tres campeones olímpicos: el catalán Saúl Craviotto, el balear Marcus Cooper y el gallego Cristian Toro, que busca plaza al igual que los gallegos Rodrigo Germade, Roi Rodríguez y Carlos Arévalo y el castellano-leonés Carlos Garrote.
Craviotto, Toro, Cooper y Germade han retrasado esta tarde una hora la salida debido al viento en la búsqueda de esas condiciones homogéneas para las cuatro combinaciones de K4 que realizan la prueba sobre 500 metros –la primera de ellas (Garrote, Toro, Cooper y Germade) lo hizo el martes, la segunda (Craviotto, Garrote, Roi y Arévalo) el miércoles, la tercera hoy jueves y la cuarta (Craviotto, Garrote, Cooper y Roi) lo hará mañana viernes—. Los tiempos de cada día no se conocerán hasta la conclusión.
Craviotto: Estoy contento. Al igual que ayer acabé con buenas sensaciones aunque al final lo que manda es el tiempo que podamos hacer. Estoy contento con los compañeros de hoy que nos hemos dejado la piel, igual que los otros tres de ayer. Hay que salir peleando. Con esta tripulación ya la montamos en Sevilla5 o 6 veces más, eso se notaba. Es un barco que ya está superacoplado. Mucho más cómodo, pero ayer también lo iba. Estoy a la espera, tengo ese gusanillo, esa incertidumbre hasta mañana. Hago hasta donde puedo hacer que es darle caña. Luego manda el cronómetro.
Toro: Salgo muy contento del agua porque me he exprimido al 100 por cien, he dado todo lo que tenía en esta prueba que es la última para mí. Ahora a esperar la decisión de los entrenadores y del cuerpo técnico y espero que pueda estar en alguna combinación. Hoy hace un pelín de frío, está nublado y eso al mojarnos hizo que al principio tuviéramos un poco de frío. También soplaba un poco el viento; lo que más nos molestó fueron las olas que se hacían porque al ser una embarcación de cuatro tripulantes es muy difícil coincidir en el agua cuando uno está paleando sobre una ola y otro no. Eso también aporta datos de los bien que íbamos ya que sufrimos ningún desequilibrio y el barco fue muy estable y llegamos con fuerza al final.
Cooper: Hoy es mi segundo día de test de K4 y estoy muy contento con la regata. Es verdad que tuvimos un poco de viento con olas, bueno bastante, medio de lado y de atrás pero aún así conseguimos sacar un buen test, y creo que fue una gran prueba. No sé los tiempos, hay que esperar, aunque estoy convencido de que ha sido un buen tiempo.
Germade: Esta era ya mi última baza y una de las mejores, a priori. Ha salido bien. Ha sido una tirada con cierta ventaja por el viento pero también levantaba mucha ola y no se jhacía fácil remar, había que controlar mucho la carrera por el medio. Creo que hemos sacado un buen test. El resto está en manos de la Federación y del ingeniero midiendo el viento. Solo queda la última tirada de mañana, valorar todos los datos y el tiempo. Que sea lo que Dios quiera, determine el crono y los datos.