Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA ESCUELA ARANJUEZ DOMINA EN EL LAGO BANYOLES EL NACIONAL DE MARATÓN.

Para el Piragüismo, poder disfrutar de un paraje natural protegido como el Lago Banyoles,  es todo un lujo que merece la pena disfrutar. Si además el escenario se llena de los mejores palistas internacionales de maratón para pelear por  el Campeonato de España,   y las plazas para el Mundial y Europeo de la especialidad, el espectáculo está asegurado.

El sábado a las 9:00h comenzaba la competición individual, no sin antes comprobar por el equipo arbitral el estado del circuito, debido a la tromba de agua caída la tarde anterior.

La categoría junior arrancaba en primer lugar con unas condiciones de agua y temperatura ideales, facilitando las labores de alineación al juez árbitro de la prueba. 

Raimon Gastaldo y  Bárbara Pardo en kayak,  y Noel Domínguez y María Martín en canoa, se convirtieron en los primeros ganadores del título nacional y pasaporte para el Europeo de Pontevedra. Un  premio que ganaron justamente superando cómodamente a sus rivales.

La segunda salida de la mañana y plato fuerte del día, correspondía a la categoría senior y sub23 individual, donde los protagonistas del Campeonato tomaron el lago en busca de las plazas internacionales. 

Como es habitual, se formaron grupos numerosos en los primeros compases de la regata, haciéndose la selección natural a medida que avanzaban las vueltas y los porteos.

En K-1 senior, Iván Alonso y Emilio Merchán protagonizaron el primer duelo, que se adjudicaba con solvencia el zamorano. Mas atrás, Alejandro Sánchez superaba a Fidalgo para hacerse con el bronce en esta categoría reina.

En la categoría sub23,  una obstrucción en el embarque del último porteo dejaba fuera de la lucha por las medallas a Pablo Solares, una maniobra involuntaria pero sancionada con la descalificación del palista madrileño.

Por delante,  Miguel Llorens se adjudicaba el título de manera rotunda, seguido de Alberto Plaza y José Ramón Estevez.

La carrera femenina senior fue cosa de tres desde las primeras vueltas, con Eva Barrios y Aurora Figueras que, jaleada por su público, plantó cara hasta el final a la zamorana sin poder superarla. Nuria Villace,  con problemas en una mano, tuvo que conformarse con la tercera plaza.

Carolina Massagues y su compañera Lucía Arquero se adjudicaban las plazas individuales en categoría sub23 , y en canoa masculina Tono Campos y David Mosquera, de forma clara,  se imponían en la categoría senior por este orden,  y los gallegos de Verducido, Damián González y Manuel Cons, hacían lo propio en canoa sub23.

La jornada de la tarde, reservada a los cadetes y master, estuvo dominada por la gran participación de los más jóvenes, con la carrera mas numerosa del K-1 hombres  con victoria del asturiano Miguel Serrano.

Alba Soriano, Mario Rey y María Olaya completaron el cuadro de vencedores de este Campeonato de España en tierras catalanas, que cerraba la primera jornada con apenas incidentes, gracias al comportamiento de los palistas y al buen hacer del equipo arbitral de la federación autonómica.

La segunda jornada amanecía con un sol radiante que acompañaría durante toda la mañana,  haciendo mas agradable el espectáculo  de las embarcaciones dobles.

Como en la jornada anterior, y siguiendo el guión internacional, la categoría junior abría el telón  de nuevo a las 9:00 horas. En juego esta vez las plazas en embarcación doble, con muchos protagonistas individuales buscando una segunda plaza o una segunda oportunidad.

Los asturianos Capin/Migoya en kayak masculino,  y las locales Pelachs/Serramit en el femenino, lograban los primeros triunfos y plazas internacionales correspondientes. En la canoa doble, Moreno/Santiago de la Escuela Aranjuez también se adjudicaban el triunfo con relativa comodidad.

La prueba reina del doble en categoría senior, cerraba la jornada con un fatal desenlace que pocos vaticinaban, y que comenzaba a los pocos metros de la salida cuando Walter y Fiuza comprobaban atónitos como el cable  del timón estaba suelto. Reparado in extremis, volvieron a la carrera sabedores de que nada podían hacer ya.  Una aptitud que les honra a estos dos grandes palistas.

Por delante, los favoritos se alternaban en la cabeza, con Alonso/Piña y Merchan/Sánchez comandando la prueba  y atentos a los tirones y cambios en los porteos. Fue precisamente en uno de ellos donde se produjo la rotura de la pala de Sánchez, en un lance fortuito con la pareja riosellana en el camino hacia el embarque del 5º porteo.

Rota la carrera, Alonso /Piña, aprovecharon su superioridad para lanzar un ataque a  Llorens/ Amado y cruzar la meta en solitario. Martín y Rodríguez de Aranjuez se colgaban la medalla de bronce.

La prueba femenina estuvo dominada de principio a fin por el combinado Villace/ Fernández, resarciéndose de esta forma Nuria de la prueba de K-1. El  titulo y plaza europea fue para la pareja madrileña Arquero/Massagues.

Por último, la canoa doble se la adjudicaron Campos/Sánchez por delante de Ferro/Graña, viejos conocidos que lograban de esta forma las plazas para el mundial y europeo que disputarán en casa.

Con la presencia del Alcalde de Banyoles en la ceremonia de medallas, se cerraba un gran campeonato con la Escuela Aranjuez, el Piragüismo Pamplona y el anfitrión, el Club Natació Banyoles,  en el pódium por equipos.

FOTO PODIUM EQUIPOS

 

 

Últimas noticias

Calendario de competiciones de la RFEP