Madrid, 4 diciembre de 2020.- La Federación Española de Piragüismo ha creado el Sello de Calidad para fortalecer el valor de este deporte, que contará con un distintivo dirigido a las entidades dedicadas a la práctica, enseñanza y promoción del piragüismo, y todas sus vertientes, en el territorio nacional.
La multinacional TÜV Rheinland será la empresa encargada de avalar la inspección y certificación del Sello de Calidad implantado por la RFEP, que ha desarrollado este distintivo con la asistencia de SPSG Consulting.
La Real Federación Española de Piragüismo ha puesto en marcha una certificación de calidad, cuyos objetivos son reconocer la provisión de un servicio de calidad de cara a los clientes por parte de la entidad que la obtiene; potenciar la competitividad del tejido empresarial en España y promocionar la red de entidades certificadas por el Sello de Calidad RFEP, facilitando la comunicación visual de cara a la población.
Para ello, el Sello de Calidad abarca diferentes grupos normativos que establecen requisitos fundamentales en diferentes ámbitos de gestión que son clave en la prestación de un servicio.
El referencial de requisitos se estructura en siete pilares básicos: la dirección, gestión de la actividad, seguridad, infraestructura y equipamiento, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, medioambiente y otros aspectos indispensables para asegurar la calidad de servicio y que no están comprendidos en los ejes de acción anteriores.
Las entidades interesadas en obtener la certificación pueden acceder a toda la normativa a través de la página web de la Federación Española de Piragüismo y descargar un modelo de autoevaluación que les permitirá valorar internamente su grado de cumplimiento de los estándares mínimos de calidad comprendidos en el sello.
Finalmente, para seguir con el proceso de certificación y obtener una acreditación formal, TÜV Rheinland, una entidad de inspección y certificación con destacada experiencia en el sector “sportainment”, verificará objetivamente el cumplimiento del referencial de requisitos por parte de la empresa en cuestión; una condición necesaria para poder otorgar el reconocimiento de calidad a dicha entidad.
Las entidades interesadas en obtener la certificación deben seguir dos fases principales, una de introducción al funcionamiento del sello de calidad en el que las empresas interesadas en obtener el sello de calidad podrán acceder a diferentes conceptos, metodologías y herramientas introductorias al proceso de certificación.
A través de la página web de la RFEP podrán obtener los siguientes recursos:
Manual de calidad: contempla las normas relativas a los diferentes ejes de acción considerados en el sello de calidad y cuyo cumplimiento es un requisito necesario para obtenerlo.
Plantilla de un plan estratégico: plantilla a utilizar para hacer un análisis interno y externo de la organización, marcar objetivos y prioridades de la empresa en cuestión (plan a un año vista) y las actividades que plantea realizar para alcanzarlos.
Esquema de autoevaluación: metodología para capacitar a la empresa a llevar a cabo una (auto) evaluación interna del cumplimiento de las normas consideradas en el sello de calidad, e identificar posibles áreas de mejora con el objetivo de aumentar la competitividad de su negocio.
La segunda fase será una auditoría de certificación en la que las empresas interesadas en seguir con el proceso de certificación y obtener una acreditación formal del sello de calidad, solicitarán a la RFEP la realización de una auditoría por parte del ente de certificación externo, que verificará, de forma objetiva, el cumplimiento del referencial de requisitos por parte de la entidad en cuestión y en caso de obtener una evaluación favorable, ésta podrá obtener la certificación de calidad.
La Federación Española de Piragüismo vive el momento más exitoso de su historia tras convertirse en los JJOO de Río en el deporte español más laureado en la última cita olímpica al conseguir conseguir cuatro medallas, tres de ellas de oro.
TÜV Rheinland es una compañía líder en servicios de aseguramiento técnico en materia de seguridad, calidad y sostenibilidad a nivel mundial. Fundada en Colonia (Alemania) hace casi 150 años, la empresa es uno de los principales proveedores de servicios de inspección y ensayo a nivel internacional, con más de 20.000 empleados profesionales en todo el mundo.