Madrid, 23 julio de 2020.- La Federación Española de Piragüismo ha presentado hoy el sello de calidad dirigido a las entidades dedicadas a la práctica, enseñanza y promoción de este deporte en el país, cuyo distintivo acredita el cumplimiento por parte de la empresa que lo posee de un estándar mínimo de calidad de servicio de cara a la población.
El sello, orientado a apoyar a los proveedores de piragüismo en el desarrollo de su actividad, brindándoles ayuda técnica y de promoción de su negocio, está desarrollado de forma específica para el piragüismo, abarcando grupos normativos que aseguran un servicio de calidad y su cumplimiento es una condición necesaria para obtener la certificación.
La RFEP es el ente encargado de crear y desarrollar las normas comprendidas en el sello de calidad, así como de coordinar el proceso de certificación con las empresas peticionarias y el órgano de certificación externo.
El sello está dirigido a todas las entidades dedicadas a la práctica, enseñanza y promoción del piragüismo en España: clubes deportivos básicos o elementales; empresas de turismo activo con actividad de piragüismo; empresas de descenso de ríos en kayak y canoa; empresas de rafting; empresas de travesías de kayak y canoa en ríos, lagos, mar y playas; fundaciones, patronatos y ayuntamientos que organicen actividades de piragüismo, y asociaciones y otras entidades que promuevan la práctica del piragüismo.
El funcionamiento del sello de calidad cuenta con el nivel 1 como introducción -gratuito- y el nivel 2 de certificación, y para las empresas y clubes ofrece ventajas de mayor operatividad, diferenciación y competitividad.
Por su parte, los beneficios para los clientes se centran en mayor conocimiento y transparencia de la oferta deportiva en España; disminución de la incertidumbre y aumento de la confianza en la elección de una empresa, y garantía de servicio en relación a sus expectativas.
Los ejes de acción del sello de calidad de la Federación Española de Piragüismo se estructuran en la gestión de la actividad; la seguridad; el medioambiente; la limpieza del establecimiento y el mantenimiento del equipamiento, y la infraestructura y el equipamiento.
El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, ha calificado esta iniciativa como un proyecto “estratégico” de la entidad que dirige, y ha apuntado que el sello de calidad nace del estudio de otras organizaciones para conocer cómo impulsar una apuesta de este tipo.
“El objetivo de la RFEP es apoyar a los proveedores de piragüismo en el desarrollo de su actividad, aportando ayuda técnica y de promoción de su negocio”, ha dicho el máximo responsable en su intervención en el webinar de presentación, en el que ha concluido: “A medida que las empresas vayan obteniendo el sello de calidad, el piragüismo en España también se beneficiará de esa mejora”.
El proyecto, desgranado por el gerente adjunto de la entidad federativa, Nacho Díaz, ha suscitado el interés de cerca de medio centenar de empresas.