Madrid, 19 mayo de 2020.- La Federación Española de Piragüismo ha trasladado hoy a las federaciones autonómicas las recomendaciones y medidas preventivas para el piragüismo federado, en las que abarca los distintos escenarios en las fases 1, 2 y 3 incluidas en el Plan para transición a la nueva normalidad debido a la pandemia por coronavirus.
Se trata del protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos centrado en deportistas y clubes federados de piragüismo, y en general en todo practicante de nuestro deporte, todo ello sin perjuicio de las normas internas y de funcionamiento de las entidades públicas y privadas en las que se practica la actividad. Todo ello atendiendo a las directrices del responsable de los servicios médicos de la RFEP, Ángel Martín.
A través de la circular número 12 emitida este año, la entidad federativa adjunta un anexo en el que, entre otros aspectos relevantes, incluye en la fase 1 la incorporación dictada el pasado fin de semana que permite que los deportistas federados podrán realizar su entrenamiento al aire libre dentro de la provincia.
En la fase 2, en cuanto a la apertura de instalaciones deportivas cubiertas, apunta que se podrá proceder a la apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas con las limitaciones que recoge este artículo, y que podrá acceder a las mismas cualquier persona que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo.
Añade que esa fase 2 la actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación, y especifica que únicamente podrá acceder con los deportistas un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.
Respecto a la fase 3, el manual difundido por la RFEP abunda que, además de lo recogido en las fases anteriores, se irán incorporando las medidas que desde las autoridades sanitarias se vayan introduciendo en las diferentes fases de la desescalada.
Con carácter general se tomarán como base las medidas preventivas establecidas en la fase de entrenamiento medio, aunque con las particularidades derivadas de la intensificación de los entrenamientos, tanto individuales como en grupo. El entrenador y resto de equipo técnico, sin embargo, continuarán llevando siempre mascarilla y guantes, y guardarán una distancia mínima de 2 metros. Con carácter general, los deportistas seguirán sin poder compartir ningún material. Asimismo, se podrá utilizar el uso de gimnasios de forma más recurrente, siempre en la forma escalonada prevista en la fase anterior, y con las medidas de desinfección cuidadosa de la instalación y de todo el material después de cada entrenamiento.