La I Copa de España de Eslalon finaliza con doblete de Maialen Chourraut, Miren Lazkano y Luis Fernández y triunfo de Manuel Ochoa en K1

Mondariz (Pontevedra), 21 febrero de 2021.- La I Copa de España de Eslalon, que supone la reanudación de la competición nacional de piragüismo tras un año de inactividad nacional por COVID-19, ha finalizado hoy con la campeona olímpica Maialen Chourraut y los internacionales Miren Lazkano y Luis Fernández revalidando el triunfo de ayer, y con Manuel Ochoa logrando la medalla de oro en K1.

El campo de eslalon de la localidad gallega de Mondariz, un lugar de referencia en la disciplina de las aguas bravas en el noroeste del país, acogió durante el fin de semana la competición para categoría juvenil, sénior y veteranos en K1, C1 y mixto, con una competición ayer sábado y otra hoy domingo.

En la segunda competición en K1 la bimedallista olímpica Maialen Chourraut (At. San Sebastián) volvió a mostrar su buen momento, imponiéndose primero en la clasificatoria y también en la final. Lo hizo con un tiempo de 95s.49, seguida de las palistas del equipo aragonés Baix Cinca, Carmen Costa (100s.78) y Julia Cuchi (104s.37), plata y bronce, respectivamente.

En el K1 masculino la medalla de oro fue para el gallego Manuel Ochoa (Mino Teixugos) con un registro de 87s.22, seguido del reserva olímpico Joan Crespo (Santiagotarrak) con 88s.70 y del castellano-leonés Darío Cuesta (Río Eresma) con 89s.36.En canoa, el C1 mujeres el podio lo ocupó la vasca Miren Lazkano (At. San Sebastián) con un crono de 105s.79, acompañada por Marta Doria (Cadí) y la reserva olímpica Klara Olazabal (Santiagotarrak), que invirtieron106s.07 y 106s.86, respectivamente.

En C1 hombres el internacional gallego Luis Fernández (Miño Teixugos) se proclamó campeón con un tiempo de 100s.16; Daniel Marzo (Mig Segre) fue segundo con 103s.01 y Daniel Pérez (Penedo Teimporta), tercero con 103s.78.

– Chourraut, «muy satisfecha» 

Maialen Chourraut ha declarado: «Llevaba un año sin competir nacionalmente. Tenía muchísimas ganas de venir, de empezar ya la temporada, de volver a sentir la competición y saber un poco dónde estoy, porque las cosas entrenando van bien, pero luego hay que verlo en competición. Al principio estaba un poco nerviosa, como en cada primera competición del año. Siempre la primera es especial y la verdad es que estoy contenta de como he navegado, aunque hoy, el segundo día de competición, en la semifinal no he estado muy fina, pero luego en la final he navegado rápida, fluida. Estoy muy satisfecha tanto con la competición de ayer como la de hoy. He ganado las dos competiciones de la primera prueba de Copa de España».

«Más que ganar, me quedo con la navegación que he tenido. Me importa que tengo una buena navegación, ver a una Maialen rápida, con una manera eficaz, con soluciones en el agua, con eso he cumplido el objetivo. Todas las competiciones son grandes oportunidades para nosotros, para aprender, para mejorar y para tomar datos», ha dicho.

Chourraut ha señalado: «Es el primer paso que se puede dar de verdad y empezar así, marcando con sensaciones positivas, es muy positivo. Ya sé que tengo que seguir en esta línea. Ahora vendrá la segunda prueba de Copa de España, que será en la Seu de Urgell en dos semanas y también con ilusión para ir allí».