La ICF confirma a Hernanz como tercer clasificado en K1 5.000 en el Mundial 2018, lo que amplía a 6 medallas el botín logrado por España

Madrid, 29 de agosto de 2018.- La Federación Internacional de Piragüismo, ICF por sus iniciales en inglés, ha resuelto hoy que Javier Hernanz es el ganador de la medalla de bronce en K1 5.000 metros en el Campeonato del Mundo de Esprint 2018 tras atender el escrito remitido por el noruego Eivind Vold, quien renunció a la medalla y reconoció al asturiano, que fue cuarto, como «legítimo» ganador del tercer puesto, con el que España eleva a seis el número de preseas conseguidas en la cita mundialista durante el pasado fin de semana en Montemor (Portugal).
Con este reconocimiento los seis podios logrados por la selección española de piragüismo en el Mundial 2018 corresponden a un oro en K1 200 ganado por Carlos Garrote; tres platas en K2 200 con Saúl Craviotto y Cristian Toro, en K2 1.000 con Cubelos y Peña y en K4 500: Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, y dos bronces en K4 1.000: Paco Cubelos, Pelayo Roza, Rubén Millán e Iñigo Peña, y en K1 5.000 con Javier Hernanz.
 La ICF ha comunicado a la Federación Española lo siguiente: «Nos gustaría confirmar que la Junta Directiva de la ICF ha acordado hoy aceptar la propia evidencia de Eivind Vold en la carrera de K1 5.000 metros en el Campeonato del Mundo 2018 y los resultados serán modificados para otorgarle a España la medalla de bronce».
El escrito, firmado por el secretario general de la ICF, Simon Toulson, abunda: «Hay una medalla en Portugal que será enviada a España para una ceremonia apropiada. La Junta de la ICF va a evaluar un reconocimiento adecuado para el juego limpio de Eivind y el equipo de Noruega. Como habréis visto, esta historia ha generado mucho interés en los medios y os doy las gracias con los esfuerzos que habéis mostrado para mantener nuestro deporte en buen lugar».
Ayer miércoles, Vold envió una declaración a la Federación Internacional en la que decía: «Renuncio a mi medalla y posición» de vencedor del K1 5.000 en el Campeonato del Mundo 2018, y reconocía a Hernanz como «legítimo ganador» del tercer puesto, ya que «nadie se dio cuenta del error que cometí cuando no pasé por la sexta boya en el último giro correctamente.”
En los días previos la Federación Noruega y el propio palista remitieron un escrito a la ICF en el que pidieron al máximo organismo internacional de la canoa que descalificara a este palista como tercer clasificado en K1 5.000 metros en el Mundial 2018 de Esprint, presea que recaería en el español Javier Hernanz, al que también le solicitaban disculpas por «no darle el placer de estar en el podio y recibir la medalla de bronce enfrente del público español».
Así lo recogía el escrito enviado por el el presidente de la Federación Noruega, Geir Kvillum; el jefe de equipo, Eirik Veras Larsen, y el palista Eivind Vold, al secretario general de la ICF, Simon Toulson; al juez jefe Miroslav Havier; y  al responsable de Competición, Charles Lukman, con copia a Javier Hernanz, al presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, y al jefe de equipo español, Ekaitz Saies.
El documento, que concluía con la frase «por un juego limpio y justo», relataba que Vold «nunca vio la sexta boya y fue derecho desde la quinta hasta el final de línea. Si Vold o Larsen hubieran sabido que la sexta boya fue pasada incorrectamente, hubiésemos aceptado la descalificación».
Los noruegos relataron que Vold, primero fue descalificado porque había pasado una de las seis boyas en el lado incorrecto en el último giro. Veras Larsen habló con Vold después de la carrera y éste estaba seguro de que la boya a la que le había dado en la última vuelta había rebotado en el lado izquierdo de su kayak y que la había pasado por el lado correcto. Larsen no podía aceptar la descalificación porque la quinta boya había sido pasada correctamente, y le preguntó al juez para ver el vídeo del incidente pero el juez hizo una consulta que concluyó que Vold pasó la boya correctamente.
Abundaban los noruegos que, tras la ceremonia de medallas, y durante la tarde Vold y Larsen «fueran informados por otros miembros del equipo de Noruega de que había sido la sexta y última boya la que Vold no pasó correctamente. Mirando el vídeo oficial de la carrera, se confirma esto».
La Federación Española de Piragüismo mantuvo una posición de firme defensa para que a Hernanz le fuera reconocida la medalla de bronce ante el convencimiento de que Vold no había superado la última boya, justo cuando los palistas que conformaban la cabeza de carrera giraban para encarar la recta de llegada, momento en el que el nórdico que remaba próximo al español se saltó la sexta boya del recorrido para entrar a continuación a meta por delante del español, en los puestos tercero y cuarto, respectivamente.
Uno de los jueces sancionó la infracción del noruego, que fue descalificado y situó a Hernanz como medallista de bronce. El español, que durante unos minutos figuró en la clasificación oficial como tercero caminaba hacia el podio en la ceremonia de premiación cuando una revocación de la decisión anterior le volvió a dejar fuera del medallero