La jornada inaugural del XL Congreso Ordinario corrió a cargo del máximo mandatario de la organización, Thomas Konietzko, que hizo un resumen de la situación actual de la Federación Internacional después de que el alemán cogiera el mando en 2021. Según su discurso, el crecimiento del piragüismo ha sido significativo, donde ha existido una reconstrucción estratégica y un permanente compromiso de esta organización por ampliar el alcance del piragüismo.
Uno de los aspectos más destacados expuestos por el presidente, es el de crear una estructura de organización más eficaz que la actual que pueda satisfacer las demandas de las 10 disciplinas de la ICF.
Uno de los primeros temas en tratarse en el congreso, fue el del traslado de la sede de la ICF, que actualmente se encuentra en Lausana, Suiza, para la capital de Hungría, Budapest. Según palabras del propio Konietzko, “Era necesaria una nueva estructura en la oficina de la ICF, con nuevas personas en los puestos clave de nuestra sede ya que no teníamos los recursos suficientes”.
Sobre este aspecto, el de los cuarteles generales de la ICF, también se refirió a la oficina que se abrió hace poco tiempo en Hangzhou, China, y que va a pasar de cinco a 11 empleados.
Lo que, si se aprobó de manera unánime con el 85% de los votos, fue el traslado de la sede a Budapest, “allí pretendemos contratar alrededor de 15 nuevos empleados”, afirmó Konietzko. Una nueva sede para la ICF que se espera inaugurar a principios de 2025. Esto no significa que desaparezca toda presencia de la ciudad suiza. La Federación Internacional de Piragüismo va a seguir manteniendo allí una sede administrativa para seguir manteniendo relaciones solidas con otras entidades deportivas como el Comité Olímpico Internacional o la Agencia Internacional Antidopaje y otros socios que se aglutinan en torno a la fomentar relaciones sólidas con partes interesadas clave, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) y otros socios vitales que se aglutinan en torno a la Maison du Sport International.
En la jornada matinal de este primer día de Congreso en Antalya, Turquía, también tomó la palabra Lluis Rabaneda, el vicepresidente de la ICF español que apuntó en su intervención a la sostenibilidad de nuestro deporte, “Hemos estado intentando que nuestros eventos sean más sostenibles, no sólo ambientalmente sino también económicamente”, a la vez que apuntó a la continuidad del proyecto en ese sentido. “Durante los próximos cuatro años, debemos mantener esa dirección apoyando eventos que prioricen la sostenibilidad”.
A su vez, Rabaneda, quiso apuntar los éxitos que consiguió el piragüismo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. “Los resultados en París fueron muy buenos, pero sabemos que hay margen para mejorar. Necesitamos evaluar el trabajo realizado e intentar ser aún mejores en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”.
Durante la jornada vespertina, el congreso se dedicó a la explicación, por parte de los directores de cada uno de los comités de las 10 disciplinas de la ICF, a lo que se había realizado durante los años 2023 y 2024 y cuales eran los planes para el futuro en cada una de ellas.