La Junta de la Federación Internacional aprueba cambios de competiciones

Madrid, 7 mayo de 2020.- La Junta de la Federación Internacional de Piragüismo, ICF, por sus iniciales en inglés, ha confirmado hoy que todos sus eventos internacionales programados antes de septiembre de 2020 serán cancelados o pospuestos.

Sin embargo, decidió dejar abierta la posibilidad de organizar algún nivel de competiciones internacionales antes de finales de 2020, si las condiciones lo permiten.

La Junta enfatizó que cualquier decisión sobre posibles eventos dependerá de las reglas y restricciones vigentes en el país anfitrión, y también de tres criterios importantes que se cumplirán para los atletas.

Las federaciones nacionales deberán poder llegar al evento, todos los atletas deben tener suficientes oportunidades de entrenamiento antes de la competencia, y el costo de los viajes internacionales debe ser asequible para los participantes.

La Junta revisó una encuesta de más de 1000 atletas que había demostrado abrumadoramente el deseo de alguna forma de competencia si era posible, sin embargo, la salud y la seguridad de todos los participantes tenían que seguir siendo la prioridad número uno para la ICF.

La ICF ha pospuesto los campeonatos mundiales de eslalon de canoa junior y sub-23 de este año, y los campeonatos mundiales de esprint de canoa no olímpicos, originalmente establecidos para principios de julio en Ljubljana y Szeged, respectivamente, hasta septiembre. A finales de mayo de 2020 se realizará una revisión de la situación de estas competiciones.

Las copas mundiales de eslalon en canoa, establecidas para Pau, Francia y Praga en la República Checa, se han reprogramado tentativamente para octubre o noviembre, mientras que la final de la copa del mundo de eslalon y los campeonatos mundiales no olímpicos en Markkleeberg, Alemania, se han trasladado de septiembre a octubre.

Los campeonatos mundiales de kayak de mar 2020 en Portugal y la final de aguas bravas 2020 todavía están programados para septiembre, mientras que los campeonatos mundiales de kayak polo en Roma se pospusieron hasta abril del próximo año.

La ICF está trabajando estrechamente con los gobiernos y organizadores locales y revisará las decisiones sobre el estado de cada evento al menos tres meses antes del comienzo de la competencia.

La Junta de la ICF también aprobó dos escenarios presupuestarios para la organización, que abarcan el resto de 2020 hasta 2022. Los presupuestos tuvieron en cuenta todos los escenarios posibles, incluida la posibilidad de que no haya competiciones ni Juegos Olímpicos en 2021.

Si bien se esperan desafíos financieros en el futuro cercano, se confirmó que la ICF tenía la capacidad de administrar el deporte de manera efectiva desde una posición financiera y puede enfrentar cualquier desafío probable durante esta crisis.

La ICF aprobó los cambios en las reglas técnicas que permitirán la publicación de un nuevo sistema de calificación para Tokio 2021, que actualmente está siendo revisado por el COI.

La Junta, reunida a través de un enlace de videoconferencia, respaldó varias iniciativas de ahorro posibles si se hiciera realidad el peor de los casos. También analizó las posibles opciones si el Congreso ICF de este año, donde se celebrarán varias elecciones importantes, no se puede celebrar.

El congreso está programado para Filipinas en diciembre. Entre los puestos abiertos para las elecciones se encuentra el de presidente de la ICF, con José Perurena renunciando después de 12 años al frente.

La Junta se reunirá nuevamente a fines de junio para tomar decisiones finales sobre el Congreso y sobre el estado de los eventos pendientes programados para finales de este año.

Enlace con el calendario de pruebas en sus estatus actual:

https://www.canoeicf.com/coronavirus-COVID-19-updates-canoekayak-events