La Real Federación Española de Piragüismo desmiente a la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias

Tras el comunicado emitido por la FPPA en la mañana de hoy, la RFEP informa:

El pasado 13 de julio (sábado) la FPPA envía un escrito a la RFEP solicitando una moratoria en el pago de la factura que en concepto de licencias adeuda a la federación nacional por un importe que supera los 24.000 euros, añadiendo que se les deben más de 90.000 euros. La RFEP, el lunes 15 de julio a las 9.05 horas responde a dicho correo diciendo literalmente “Acusamos recibo de su solicitud y rogamos nos sea remitida la relación de facturas que sumen los más de 90.000 euros indicados en su comunicación”. A día de hoy, transcurridos prácticamente tres meses, estamos a la espera de recibir cualquier tipo de información al respecto.

Es más, el día 31 de julio de 2024 la RFEP vuelve a recordar a la FPPA que está pendiente de recibir la justificación de esos 90.000 euros. Dice dicho correo así:  <<En relación con su escrito de fecha 12 de julio, suscrito el día 13 posterior por el Presidente de la FPPA, en virtud del cual se indica que la RFEP mantiene una deuda pendiente que asciende a más de 90.000 euros, recordar que con fecha 15 de julio se envió correo electrónico solicitándoles “la relación de facturas que sumen los más de 90.000 euros indicados en su comunicación”, sin que hasta la fecha se haya recibido dicha relación>>. La FPPA no ha justificado nada a día de hoy, elevando incluso la cifra a 100.000 euros.

Respecto a algunas facturas de cantidades menores pendientes de pago a la espera de que sean corregidas por parte de la FPPA, porque se han facturado mayor número de servicios que los realmente prestados, existen múltiples correos de la RFEP solicitando reiteradamente dichas correcciones para proceder a su inmediato pago, el último de fecha 31 de julio de 2024. Literalmente dice así: “Reiterar lo dicho en las últimas comunicaciones respecto a las facturas pendientes de recibir con las correcciones correspondientes, según ya se puso de manifiesto en repetidas ocasiones, siendo intención de la RFEP el proceder a su inmediato abono”.

Señalar al respecto que, actualmente, la deuda que en concepto de licencias y cánones mantiene la FPPA con la RFEP es superior al importe total de dichas facturas.

Por lo que se refiere a la negativa de la RFEP al diálogo, se falta nuevamente a la verdad. El pasado 16 de septiembre, hace menos de un mes, se reunió un representante de la RFEP con el Abogado designado por la FPPA. Tras la reunión y, una vez que fue informado de la situación por el representante de la RFEP, dicho Abogado manifestó que hablaría con el Presidente de la FPPA para recibir su propia información, quedando a la espera de sus noticias. A día de hoy, el Letrado de la FPPA aún no se ha puesto en contacto con la RFEP. Volveremos a asistir, sin duda, cuando se nos convoque a la nueva reunión.

En cuanto al comentario de justificación de fondos de subvención del CSD, solo denota por parte de los responsables de la FPPA un desconocimiento total y absoluto del origen, gestión, destino y justificación de las subvenciones otorgadas por el CSD.

Finaliza la comunicación de la FPPA negando el apoyo presente y futuro al Presidente de la RFEP, incluyendo cualquier respaldo institucional o personal a su gestión o futuras iniciativas en el ámbito del piragüismo. El piragüismo poco les importa si niegan respaldo a cualquier iniciativa. Ya se sabe que todo esto tiene un cariz meramente electoralista.

Pero resulta realmente curioso porque, mientras el Presidente de la FPPA se dedicaba esta mañana a difundir una nota informativa totalmente falsa y populista, el Presidente de la RFEP y su equipo se reunían en el incomparable marco de la Universidad Laboral de Gijón con la Directora General de Actividad Física y Deporte, para hablar de proyectos nacionales a desarrollar en Asturias que definitivamente relancen al piragüismo asturiano. Algunos, sin embargo, están a otras cosas ajenas a la realidad de piragüismo que, en definitiva, es lo que importa.