La RFEP lanza el primer libro especializado en Aguas Bravas

Este sábado, 21 de octubre, se llevará a cabo la presentación del Manual de Aguas Bravas para la tecnificación: Del saber palear al navegar eficiente y fluido. El acto tendrá lugar en la Seu D´Urgell durante la celebración del Campeonato de España de Slalom Olímpico 2023. Es un viaje intermedio, dirigido a los entrenadores y expertos en tecnificación, entre el deporte base y el alto nivel, ya que trata desde el saber palear en la iniciación de todo deportista hasta la navegación profesional de alto rendimiento. Este libro pretende crear una base fiable para seguir creciendo y que en un futuro haya palistas de base, que llenen los equipos nacionales con las herramientas que se muestran entre sus páginas, para progresar hasta su máximo nivel.

Guillermo Díez-Canedo, director técnico del equipo nacional de Slalom, y Cristian Lamiel, director de formación de entrenadores de Aguas Bravas, se centran en las áreas que influyen en el rendimiento de los deportistas y en cada capítulo participan protagonistas de nuestro deporte que arrojan luz a diferentes estrategias dentro de la formación. 

Se busca responder a la interpretación del Slalom dentro de toda la información de la que disponen autores como Xabi Etxaniz o Juan Martínez, ambos con una dilatada carrera y con experiencia contrastada en la especialidad, que aportan un valor incalculable a este ejemplar. 

Naila Jornet, fisioterapeuta del equipo español, se centra en la prevención de las patologías asociadas al slalom aportando estrategias dentro del papel del entrenador en el proceso de lesión de un deportista. Dani Marzo, ex deportista en C1 y C2 del equipo nacional y máster en alto rendimiento por el COE, expone en su capítulo la preparación física de un deportista especializado en aguas bravas. Además, se trata de una edición que abre su horizonte a otras modalidades de la RFEP como el descenso de aguas bravas o el Freestyle. Para ello, han participado dos leyendas de ambos deportes como Guillermo Fidalgo y Quim Fontané.

Díez-Canedo asegura que “se ha creado una buena mezcla de gente que sabe mucho de aguas bravas y de cómo llevar a un deportista desde la iniciación hasta el alto nivel”.