Más de 140 palistas se darán cita este fin de semana en La Seu d’Urgell y en la vecina localidad de Ponts con motivo de la Segre Cup, competición de slalom integrada dentro del calendario internacional de la ICF y que, tras ser aplazada hasta en dos ocasiones (primero en abril y posteriormente en octubre) a causa de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la COVID, servirá para echar el telón en esta especialidad en lo que concierte al presente año.
Los cambios de fecha sufridos por la prueba han provocado que la trascendencia de la misma a nivel deportivo sea completamente diferente al habitual: de test de relevancia para los grandes campeonatos de la temporada (Europeos, Copas del Mundo y Mundiales) ha pasado a ser un evento preparatorio que coincide con el arranque de la nueva temporada para la inmensa mayoría de los deportistas que participarán en él.
Sea como fuere y a pesar de tratarse de un período del año en el que prácticamente ya no quedan competiciones por disputarse en piragüismo, la organización ha expedido un total de 175 dorsales, si bien muchos participantes doblarán categoría.
La peculiaridad de esta competición es que su desarrollo se producirá en dos escenarios diferentes a lo largo del fin de semana: los participantes entrarán en liza mañana sábado en el Canal del Parque Olímpico del Segre (que estrenará su nueva condición de ‘Site of the Olympic Games’ reconocido por el Comité Olímpico Internacional) de La Seu d’Urgell, para cerrar el evento al día siguiente en el Estadio de aguas bravas del Río Segre, en Ponts.
Dos serán las categorías en competición: sénior y júnior, tanto en hombres como en mujeres, siendo las modalidades las tradicionales olímpicas, K-1 y C-1. El formato de las pruebas será idéntico ambos días, con semifinales a modo de eliminatoria, y final. Los ganadores del evento saldrán de la puntuación obtenida en el cómputo global de sus actuaciones en ambas jornadas.
Entre los participantes en esta Segre Cup, cabe destacar la presencia en féminas de la palista olímpica Núria Vilarrubla, de Julia Cuchi, Klara Olazabal, Olatz Arregui, Laia Sorribes, Ainhoa Lameiro, Leire Goñi o la andorrana Mónica Doria. Por su parte, nuestros olímpicos Ander Elosegi y David Llorente encabezarán el cartel masculino, en el que también sobresale la presencia de Miquel Travé, Manu Ochoa, Daniel Pérez y los franceses Gael Adisson y Valentin Courtiade.