Un fuerte tornado arrasa Sicilia y obliga a retrasar un día el Europeo de kayak polo

La ciudad italiana de Catania debía acoger a partir de mañana el Campeonato de Europa de kayak polo, pero parece que la desgracia se ha cebado con una competición que ya vio cómo su sede inicial, la localidad castellonense de Burriana, desistió de organizarlo por motivos epidemiológicos provocados por el coronavirus.

Un fuerte tornado ha embestido esta tarde con gran virulencia la zona marítima de la localidad costera siciliana, haciendo mella en las instalaciones donde se van a disputar los partidos del torneo continental, causando numerosos destrozos en vallas, carteles publicitarios, material de los equipos participantes y en las carpas instaladas en el área de competición, que han quedado literalmente destruidas por un viento huracanado que ha arrasado a su paso numerosos árboles.    

La magnitud de los destrozos provocados por el dios Eolo ha sido tal que la organización se ha visto forzada a tomar la decisión, de común acuerdo con los equipos participantes, de retrasar un día el inicio de la competición. De modo que todos los enfrentamientos previstos para mañana, se disputarán durante la jornada del jueves. 

La selección española participará en las cuatro categorías en liza en el torneo italiano: sénior masculino y femenino; y sub 21 mujeres y hombres. Precisamente los equipos menores son los que han visto alterados su calendario de juego, puesto que debían abrir las hostilidades mañana frente a Bélgica y Francia, los chicos; y Gran Bretaña y Francia, las féminas. Cabe señalar que nuestra expedición no ha sufrido daños ni personales ni materiales que lamentar por causa de la acción del viento huracanado.

Los equipos absolutos no entrarán en escena hasta el jueves, como estaba previsto antes de que apareciera en escena el tornado. El combinado masculino se medirá en la primera fase a Países Bajos y Gran Bretaña; mientras que las féminas se verán las caras con Polonia y el Reino Unido, a la sazón vigente campeón continental y subcampeón en el último Mundial, disputado en Weland (Canadá), en 2018. 

Imagen del estado en que quedó una de las canchas de juego del Europeo tras el paso del tornado.

Precisamente fue en tierras canadienses donde los jugadores entonces dirigidos por Vicente Claramonte lograron su tercer bronce mundialista consecutivo, un éxito al que no pudieron dar continuidad en el pasado Europeo de Coimbra 2019, en el que cayeron hasta la undécima posición. 

Olvidado ya el decepcionante episodio lusitano, la escuadra que actualmente comanda el francés Americo Catarino afronta con aires renovados una competición en la que deberá hilar fino en esta primera fase para evitar cruzarse con Alemania o Italia, los dos grandes dominadores del panorama mundial en vísperas de la pandemia. 

FONTANÉ, A POR SU CUARTO EUROPEO DE ESTILO LIBRE

El estilo libre no podría haber encontrado un escaparate mejor para su rentrée internacional tras la pandemia que el mismísimo escenario de las pruebas de eslalon en los Juegos Olímpicos de París 2024. El canal del Estadio Náutico de Ile-de-France, en la pequeña localidad de Vaires Sur Marne, acogerá durante los próximos cuatro días un Campeonato de Europa en el que los mejores especialistas continentales en freestyle se enfrentarán a la ola artificial creada especialmente para la ocasión

Como es habitual en esta disciplina, los juegos de luces en las sesiones nocturnas y la música acompañarán las acrobacias de los participantes. España, que entrará en concurso con un total de 16 palistas en cinco de las seis categorías en disputa (Kayak sénior y junior, en hombres y mujeres; y canoa masculino), tendrá una vez más puestas sus mayores esperanzas de subir al podio en Quim Fontané

El genial palista gerundense, vigente subcampeón mundial en kayak estilo libre, buscará a las afueras de París su cuarto entorchado continental (ya lo ganó en 2010, 2012 y 2016). El de Salt, campeón del mundo hace cuatro años en San Juan (Argentina), tendrá en el polaco Tomasz Czaplicki y el ídolo local Sebastian Devred a sus rivales más enconados, sin dejar de lado al también francés Tom Dolle y al irlandés David McClure. Cabe reseñar que el palista del este de Europa arrebató al catalán su corona en la última edición, disputada en 2018.  

Quim Fontané será, un torneo más, el gran referente de los palistas españoles de estilo libre.