Racice (República Checa), 23 agosto de 2017.- La ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo de Piragüismo de esprint 2017 ha dado hoy en Racice (República Checa) el pistoletazo de salida para los 880 palistas pertenecientes a 70 países, entre ellos el potente equipo español que estrena la figura de capitán, con Francisco Cubelos al frente, ‘orgulloso del potencial y del crecimiento’ que ha conseguido la selección nacional, que compite con 30 palistas, entre ellos los campeones olímpicos Marcus Cooper Walz y Cristian Toro. En esta jornada de arranque mundialista, la gallega Elena Naveiro ha quedado muy cerca del podio en la disciplina de paracanoe, al ser cuarta en la final A de VL3, todo ello en el día en el que se cumplen nueve años de las medallas olímpicas obtenidas en Pekín por Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en K2 500 (oro) y David Cal en K1 500 (plata).
Mañana jueves diez embarcaciones españolas irrumpen en la competición en el desembarco de la armada española en la cita mundialista, en la que lo hacen con el equipo estructurado en torno a un armazón compuesto por campeones olímpicos, mundiales y europeos. Además, el piragüismo español acude al Mundial 2017 reforzado por la veintena de medallas que ha acaparado en las tres Copas del Mundo de este año, con mención especial del gallego Roi Rodríguez en K1 y del K2 1.000 del castellano-manchego Francisco Cubelos e Iñigo Peña, que han batido el récord del mundo de la prueba (3m.05s.624) en la II Copa del Mundo, en Szeged.
El director técnico de la Federación Española de Piragüismo, Ekaitz Saies, ha destacado hoy que la selección española afronta el Mundial con ‘muchas aspiraciones’ tras los resultados ‘tan positivos’ obtenidos en los últimos meses, entre los que ha enfatizado las dos victorias en Copas del Mundo de Cubelos y Peña así como el bronce obtenido por el C2 1.000 de Sergio Vallejo y Adrián Sieiro, y las cuatro medallas obtenidas por Roi Rodríguez , y también con la vuelta al podio del K4 500 de mujeres con Begoña Lazkano, Isabel Contreras, Alicia Heredia y Sandra Ouzande.
Sobre la elección de Francisco Cubelos como capitán del equipo nacional, Saies ha afirmado que se trata de la persona ‘idónea’ para liderar la selección española.
Para Francisco Cubelos haber sido nombrado capitán de la selección española supone un ‘orgullo grande’ porque le permite contribuir a engrandecer un equipo del que se siente ‘encantado’ de formar parte. A su juicio es un grupo de una ‘tremenda calidad, que aúna juventud con experiencia, todos disfrutando y compartiendo las triunfos que se obtienen, con una alegría especial por los éxitos olímpicos’.
La participación de las diez embarcaciones españolas que compiten mañana es la siguiente:
– 200 metros: en C1 Alfonso Benavides y en K2 Carlos Garrote y Cristian Toro.
– 500 metros: en K1 Begoña Lazkano; en C2 Mohssine Moutahir y Gonzalo Martín, y Adriana Paniagua y Patricia Coco; en K2 Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, y Camila Morison y Laia Pelachs.
– 1.000 metros: en K1 Roi Rodríguez; en K2 Francisco Cubelos e Iñigo Peña, y Camila Morison y Laia Pelachs.
Hoy en el estreno de paracanoe han debutado los cinco representantes españoles el paralímpico andaluz Javier Reja, que competirá en KL2 se ha clasificado para la final B y en VL2 para final A; los gallegos Elena Naveiro ha visto cortado su paso en KL3 al quedar quinta en semifinal y ha rozado el podio al ser cuarta en VL3 mientras que Adrián Mosquera ha obtenido el pase a final B en KL3 y no ha superado la eliminatoria en VL3; el balear Adrián Castaño ha obtenido la séptima posición en KL1 y el extremeño Juan Valle paleará en la final B en KL3 y no ha podido pasar la semifinal al ser sexto en VL3.