LAS JORNADAS TÉCNICAS REÚNEN A 55 ENTRENADORES ESPAÑOLES QUE ASISTEN EN MADRID A SESIONES IMPARTIDAS POR PRESTIGIOSOS ESPECIALISTAS EN TÉCNICA, MEDICINA, INGENIERÍA Y PSICOLOGÍA

Las jornadas técnicas reunieron en Madrid el pasado fin de semana a un total de 55 entrenadores procedentes de distintas comunidades autónomas que asistieron a las sesiones programadas por la Federación Española de Piragüismo. 

El presidente de la entidad federativa, Juan José Román Mangas, y el Director de la Escuela Nacional de Entrenadores, Manuel Isorna, en la inauguración de las jornadas coincidieron en valorar la importancia de la formación, así como el apoyo de Federación a esta faceta con una apuesta por una convocatoria de la que destacaron la calidad de los ponentes, seleccionados con el objetivo de abarcar los diversos campos que influyen en el rendimiento de los deportistas. 
Las jornadas, patrocinadas por PLASTEX España, contaron con la asistencia del director técnico de la Federación Española de Piragüismo, Ekaitz Saies, y el secretario de la misma, Juan Carlos Vinuesa.
 
 
La primera ponencia correspondió a Miguel Vázquez Calvo, Master en Alto Rendimiento Deportivo COE y entrenador superior de Natación. Bajo el título ‘Control y planificación del entrenamiento en piragüismo’ mostró los últimos avances en planificación en la natación de alto nivel y su más que posible aplicación al piragüismo de alto nivel.
 
A continuación David Calvente, investigador colaborador de la selección española de 200 metros y creador CEO de la plataforma http//kayak.training, se centró en ‘Consideraciones teórico-practicas sobre la técnica de kayak en aguas tranquilas. Presentación plataforma http:// kayak training’. 
Calvente se convirtió en el ponente que más impacto causó entre los asistentes con la exposición de su trabajo de investigación sobre el estudio de la técnica en kayak. Sus aportaciones, junto con las de Miguel García sobre la técnica de salida han supuesto un gran avance en la mejora de la técnica para los entrenadores/as asistentes.
 
La ponencia de Ramón Lago Ruiloba, licenciado en INEF, Master COE en alto rendimiento, director técnico de RSP, tuvo por título ‘Fundamentos de las poleas inerciales y su aplicación en el entrenamiento de la fuerza’. Las poleas inerciales han supuesto un gran avance para el desarrollo de la fuerza específica y el ponente planteó posibles aplicaciones para el piragüismo.
 
Sin lugar a dudas una de las intervenciones más esperadas era la del entrenador Miguel García, ganador de cuatro medallas olímpicas. No defraudó y con gran honestidad planteó todas las dudas que le habían surgido para la transición de los 500 metros a los 200 de su discípulo Saúl Craviotto. Lo hizo desvelando todo tipo de detalles, mostró entrenamientos, planificaciones a corto y largo plazo de cómo lo realizaron. Sin duda una de las ponencias más valoradas por los asistentes.
 
Luis González Barato, psicólogo del Centro de Psicología Aplicada al Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid y coaching deportivo para entrenadores de piragüismo, planteó la necesidad de la importancia del auto-conocimiento de los entrenadores para ser mejor comunicador.
 
Fernando Alacid Cárceles, profesor de la UCAM (Murcia), abordó la ‘Valoración e importancia de la maduración en el joven piragüista’, relacionó la importancia del pico de maduración con los resultados deportivos y de desarrollo de las capacidades básicas: fuerza, velocidad y resistencia.
 
 Bugalski, ingeniero polaco en Hidrodinámica de las embarcaciones, impartió una ponencia sobre cómo se diseñan las embarcaciones para que consigan un mejor desplazamiento, y qué métodos se utilizan en los canales.
 
 
En la jornada del domingo Joaquín Delgado, entrenador del centro de tecnificación de Essen (Alemania) versó sobre ‘Aspectos condicionantes y de modelización del éxito deportivo a largo plazo en el piragüismo en Alemania’. El andaluz desgranó todo el proceso de entrenamiento que se sigue tanto en la federación alemana como en los centros de tecnificación y en los propios clubes para llegar al éxito deportivo. Volúmenes de entrenamiento, capacidades a desarrollar según la edad, métodos de entrenamiento de la fuerza, estrategias para la formación de los barcos de equipo. Su ponencia fue de las más seguidas y el ponente al que le han realizado más preguntas.
 
José Luís Soidán, doctor en Medicina, profesor titular de la facultad Ciencias del Deporte de la Universidad de Vigo, se centró en ‘Lesiones en piragüismo: estado actual, tipología y medidas de prevención’. En su exposición mostró los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas con canoistas y kayakistas españoles, entre los que destacan que las lesiones de hombro, lumbar y rodillas son las más sufridas por los piragüistas. Soidán precisó que sufren menos lesiones aquellos que descansan más de 8 horas, se hidratan correctamente, calientan antes de entrenar y competir y al finalizar el entrenamiento o competición realizan estiramientos correctamente.
 
 
Pedro Llames, director deportivo y responsable del área de Nutrición Deportiva en el Instituto de Fisiología del Deporte (Infisport), abordó su conferencia en ‘Hidratación, reposición energética y compensación del catabolismo muscular en el piragüista de competición’, con una magnífica exposición sobre nutrición en piragüistas, con una llamada a la necesidad de una buena hidratación y en la mayor parte de los casos, dependiendo del tipo de entrenamiento o distancia de competición, de ingerir suplementos.
 
Juan Manuel Galvis Abascal, director de Desarrollo e Innovación Biomechanislnsight, tituló su ponencia: ‘Aprendizaje, iniciación y perfeccionamiento de la técnica a través del Guidebow’. El ponente, experto en aprendizaje motor, disertó sobre el desarrollo neuromotor en edades tempranas y la trascendencia de estimular propioceptivamente a los jóvenes piragüistas con el gesto técnico correcto, ya que en el futuro les será más fácil ejecutar el movimiento correcto a altas velocidades.